Imagen de las naves existentes en Los Guindos, en el distrito de Carretera de Cádiz.

Imagen de las naves existentes en Los Guindos, en el distrito de Carretera de Cádiz.

Málaga ciudad

Málaga se garantiza la venta de sus suelos en Los Guindos: al menos dos ofertas interesadas

El Ayuntamiento de Málaga recibirá, como poco, 1.778.721,15 euros, que es el precio de partida.

6 junio, 2022 10:28
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga va a poder seguir haciendo caja con la venta de activos inmobiliarios. Muy pendientes de lo que suceda con los antiguos suelos de Repsol y cerradas en los últimos meses subastas con las de Tabacalera y Martiricos, el Ayuntamiento se garantiza unos ingresos de al menos 1.778.721,15 euros (2.152.252,59 con el IVA) por una parcela en Los Guindos, en Carretera de Cádiz.

Así va a ocurrir salvo sorpresa de última hora después de que la Gerencia de Urbanismo haya recibido al menos dos ofertas de empresas interesadas en hacerse con su propiedad. La novedad se produce después de que el plazo de presentación quedase cerrado a las 23:59 del pasado 3 de junio.

El terreno en cuestión tiene una superficie de 370,73 metros cuadrados, a los que sumar otros 1.139,89 euros bajo rasante. Si bien no se fija un máximo de viviendas, el techo asignado es de 2.898 metros cuadrados, lo que puede dar lugar a unas 40 unidades. La altura máxima prevista es de planta baja más seis alturas y ático.

En el pliego de condiciones que rige este procedimiento se especifica la obligatoriedad de que el futuro adjudicatario solicite la preceptiva licencia de edificación en el plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato. A esta primera exigencia se suma una segunda, en el sentido de tener que efectuar las obras correspondientes en el plazo máximo establecido en su solicitud de licencia.

Una de las particularidades de la iniciativa municipal es que lejos de lo ocurrido con otras acciones semejantes, se levanta de manera excepcional la obligación de que el futuro comprador tenga que construir viviendas protegidas

A modo de justificación, desde Urbanismo se recuerda que el PERI LO.5 Los Guindos I, aprobado de forma definitiva el 27 de noviembre de 2009, "no prevé suelo para ser destinado a la promoción de vivienda protegida".

Asimismo, se subraya que mediante esta venta para vivienda libre "se mejora la gestión del patrimonio municipal del suelo, dado que los ingresos que se recauden van a poder financiar actuaciones cuyos costes no se conseguirían si la citada parcela se enajenase para vivienda protegida".

También se indica que esa suma podrá destinarse a la adquisición de suelo reservado para viviendas protegidas y a su construcción, "soluciones habitacionales urgentes para paliar los efectos de situaciones de emergencia, así como otros usos de interés social".

El aprovechamiento objeto de esta enajenación se localiza en una zona de la ciudad en la que son varias las actuaciones privadas impulsadas en los últimos años. Una de ellas protagonizada por Neinor Homes, que recientemente puso en marcha la tramitación del expediente para la construcción de unas 250 viviendas.