Imagen de archivo de un grupo de obreros en una promoción de viviendas.

Imagen de archivo de un grupo de obreros en una promoción de viviendas.

Málaga ciudad

Locura por el ladrillo de Málaga: la venta de otro suelo en Teatinos multiplica por 5 el valor final

La puja final alcanza los 15.025.000 euros, con un precio medio de casi 1.166 euros el metro cuadrado. Algunos expertos hablan de "disparate"

14 mayo, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario de Málaga capital anda estos días ciertamente sorprendido y alborotado. Y no por el anuncio de un gran nuevo proyecto o porque se haya desvelado el diseño, por ejemplo, de las futuras torres de Repsol. El motivo hay que encontrarlo en dos subastas de suelo en la zona de Teatinos, en el sector Cañada de los Cardos, por el que se han pagado cantidades inesperadas.

Tal es el nivel de asombro, que varios expertos en la materia han llegado a emplear expresiones como "es de locos" o "es un disparate" tras conocerse la puja final por estos terrenos. En particular por la segunda de las operaciones, cuya enajenación quedó cerrada ayer.

El que estaba en el escaparate forma parte del plan de liquidación de la promotora Reyal Urbis, firma que protagonizó años atrás una de las mayores quiebras en la historia del urbanismo en España. La parcela en cuestión ha salido al mercado con una valoración de 3.020.000 euros. ¿Cuánto ha pagado el comprador final? 15.025.000 euros. Es decir, cinco veces más.

Siendo relevante este hecho, lo es aún más la cuantía por el metro cuadrado edificable. El planeamiento urbanístico autoriza un máximo de 12.889 metros de techo, siendo el uso predominante el residencial. Conforme al precio final, cada metro de techo se ha pagado a casi 1.166 euros.

De acuerdo con estos parámetros, el adjudicatario del terreno va a tener la posibilidad de edificar del orden de 130 viviendas, ya que una parte de la edificabilidad asignada será destinada, con casi toda probabilidad, a otros usos, caso de locales comerciales, por ejemplo.

La cifra finalmente alcanzada, que ha ido creciendo de manera acelerada en la parte final de la subasta, supera con creces la venta del pasado martes, cuando una promotora ofreció 20,3 millones de euros por dos parcelas localizadas en este mismo sector de Teatinos y que estaban tasadas en 4,6 millones. Pero en ese caso, el precio medio del metro edificable era de casi 1.030 euros. Es decir, la diferencia es de 130 euros el metro.

Pese a lo elevado de las cantidades, fuentes del sector confirman que no son las operaciones de mayor nivel de cuantas se ejecutan en los últimos meses en la capital. Apuntan, en concreto, que en sectores como El Pato, en la parte oeste del litoral, y Colinas del Limonar, se han cerrado ventas superiores. En estos espacios, según las fuentes, se han superado en algunos casos los 1.300 y 1.500 euros el metro cuadrado.

Al cierre de las dos primeras subastas de los bienes de Reyal Urbis, el éxito es más que evidente. En total, casi 35,5 millones de euros por unos suelos que, de inicio en unos 7,6 millones de euros. Durante el proceso de enajenación al mejor postor, el precio se ha multiplicado por 4,6.

Y hay que esperar a ver qué sucede la semana que viene con la última de las ventas de parcelas de Reyal Urbis en la Cañada de los Cardos. En este caso se trata de una parcela de suelo finalista, con una superficie de 6.235 metros, pero con una edificabilidad de 15.955 metros. La valoración es de 3.740.000 euros.