Aproximación de la marina de 'megayates' de Málaga del Azimut Grande 35 Metri.

Aproximación de la marina de 'megayates' de Málaga del Azimut Grande 35 Metri.

Málaga ciudad

El Azimut Grande 35 Metri: este es el primer barco en atracar en la marina de 'megayates' de Málaga

La empresa concesionaria, con Igy Marinas y Ocean Capital Partners al frente, continuará durante varias semanas los trabajos pendientes. Habrá 31 puntos de atraque.

5 mayo, 2022 16:24
Málaga

Noticias relacionadas

La marina de megayates construida a lo largo del muelle 1 y la esquina de oro del puerto de Málaga recibe ya los primeros buques. El Azimut Grande 35 Metri, con capacidad para 10 invitados, tiene el honor de haber sido el primero en atracar en las instalaciones malagueñas. Se trata de un yate fabricado en 2019 por la prestigiosa marca italiana, proveniente del área de Gibraltar. Apenas una más tarde hizo lo propio un catamarán de más de 20 metros.

Así lo han señalado desde la empresa concesionaria, una unión temporal integrada por Igy Marinas y por Ocean Capital Partners, desde la que ponen en valor el hito logrado casi un año después de que se pusiera la primera piedra de la infraestructura. En la misma se ha desembolsado una inversión próxima a los 11 millones de euros.

Las dos escalas, en cualquier caso, tienen un valor más simbólico que material, por cuanto habrá que esperar aún un tiempo para poder empezar a ver una ocupación masiva de la marina. Algo que admiten desde la propia explotadora al señalar que en las próximas semanas continuarán los trabajos en las instalaciones "con la vista puesta en la terminación definitiva de los trabajos, que permitirán ofrecer 31 puestos de amarre para embarcaciones de esloras comprendidas entre 30 y 180 metros". 

Celebración de la tripulación tras llegar a la marina de Málaga.

Celebración de la tripulación tras llegar a la marina de Málaga.

Pese a la situación precaria en la que se encuentra el proyecto, que tienen aún la necesidad de solventar el problema con el suministro eléctrico, desde Igy Marinas y Ocean Capital Partners, avanzan que durante los próximos días se verán más embarcaciones.

Los números económicos que rodean la intervención son elevados. Las estimaciones apuntan a que serán capaces de generar un impacto anual superior a los 100 millones de euros en la ciudad, así como favorecer la creación de más de 800 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos. 

El proyecto reserva dos plazas para embarcaciones de 100 metros de eslora o más; a las mismas hay que agregar dos para naves de 72 metros; tres de 60 metros; ocho de 50; nueve de 40, y siete de 30 metros de eslora. El reparto situará los barcos de mayor tamaño en el muelle 1. 

Las superficies a gestionar por la concesionaria incluyen 41.484 metros cuadrados de lámina de agua, con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados. En conjunto, abarca una longitud de muelle de 770 metros.

Pero también asume el derecho de explotar el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda, con una superficie de 317 metros cuadrados, así como de dos parcelas anexas, una de ellas de 153,31 metros cuadrados (al este) y otra de 274,96 metros cuadrados (al oeste). Ambos dedicados a labores de recepción, registro, servicios generales, torre de control, cafetería o tienda.