Inmueble situado en la calle Ventura Rodríguez, 19, de Málaga.

Inmueble situado en la calle Ventura Rodríguez, 19, de Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga otorga una nueva licencia para 11 apartamentos turísticos en La Trinidad

El proyecto es impulsado por una empresa dedicada a restaurantes y puestos de comida. Otro permiso autoriza a ejecutar 9 apartamentos turísticos en la calle Comedias.

4 mayo, 2022 10:41
Málaga

Noticias relacionadas

Si la semana pasada la remesa de licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Málaga ponía el acento en que el desarrollo de edificios residenciales de nueva construcción en el entorno del Centro, las últimas referencias vuelven a poner de relieve el peso creciente de los alojamientos turísticos, en forma de apartamentos.

Claro ejemplo de ello es la actuación proyectada por la empresa Susurro Flamenco, S. L., en el edificio Ventura Rodríguez, 19, en el popular barrio de La Trinidad. Esta entidad tiene como actividad principal "restaurantes y puestos de comida".

El permiso ahora concedido por la Gerencia de Urbanismo habilita al promotor a los trabajos de demolición necesarios para la construcción de un edificio de 11 apartamentos turísticos. El inmueble se levantará sobre una parcela de 142 metros cuadrados y tendrá planta baja más 3 alturas. 

Debido a los límites impuestos por la Agencia de Seguridad Aérea, la construcción no podrá superar los 18,15 metros, incluidos todos sus elementos. La ejecución material de las obras, que deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses desde la expedición de la licencia, está valorada en 635.636,66 euros.

A este primer proyecto hay que sumar la concesión de una licencia para permitir el cambio de uso de un inmueble localizado en la calle Comedias, en pleno casco antiguo. El mismo pasa de tener uso residencial a hospedaje, incluyendo 9 apartamentos turísticos y local comercial. El coste de los trabajos de rehabilitación integral previstos supera los 347.000 euros.

En el expediente se refleja la advertencia que se hace a la propiedad en cuanto a que las demoliciones previstas en la parte superior de la fachada a calle Comedias se deberán consensuar con la Consejería de Cultura y con el Departamento de Licencias de la Gerencia de Urbanismo.

En cuanto a los contadores de las compañías suministradoras, al tratarse de una edificación situada en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Conjunto Histórico, además de ser una edificación Catalogada con Protección Arquitectónica Grado I, “no se permite situarlos en fachada, ni el cajeado de los muros para albergar estas instalaciones, debiendo ubicarse siempre, en el interior de la edificación”.  

Las obras proyectadas plantean la conservación de partidas importantes de solerías, carpinterías, forjados, estructura vertical, cerrajería y cubiertas, manteniendo y consolidando la estructura vertical existente de muros de carga. "Las fachadas principales y a patios se rehabilitan e incluso la fachada a la calle Comedias se recupera a su estado original", se indica.

Respecto a la posibilidad, en un futuro, de un nuevo cambio de uso a viviendas, se informa de que serían necesarias obras de adaptación porque el edificio incumpliría con la densidad máxima de viviendas, que es de 7.