Infografía de la zona de cubierta de la nueva promoción residencial proyectada por la Junta en La Trinidad, en Málaga.

Infografía de la zona de cubierta de la nueva promoción residencial proyectada por la Junta en La Trinidad, en Málaga.

Málaga ciudad

Así son las viviendas Covid que impulsa la Junta de Andalucía en el barrio de El Perchel Norte de Málaga

El Gobierno andaluz proyecta 50 pisos a precio asequible en un solar de la calle Cerrojo, que dispondrán de solarium individual para cada uno de sus residentes.

25 abril, 2022 14:46
Málaga

Noticias relacionadas

El impacto de la Covid se sigue dejando notar en las promociones residenciales que se edifican o que se proyectan en Málaga capital. La recuperación de los balcones y de las terrazas en las actuaciones privadas es claro ejemplo de ello, marcando una línea de diseño a la que acude ahora también la Junta de Andalucía.

En la línea de lo verbalizado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al inicio de la crisis sanitaria, cuando hablaba de residencias pos-Covid, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) apuesta de manera decidida por este modelo para una de las nuevas intervenciones programadas en el céntrico barrio de El Perchel Norte.

En concreto, el proyecto elaborado por Luis Machuca, el mismo arquitecto responsable de la rehabilitación del Caminito del Rey, destaca por el aprovechamiento de la cubierta del futuro inmueble a levantar en una parcela de la calle Cerrojo. En la parte superior de la construcción quedarán habilitados solárium individuales para los 50 futuros inquilinos de esta promoción a precio asequible.

Infografía de la parte de cubierta.

Infografía de la parte de cubierta.

Esta intervención está pendiente actualmente de la aprobación del estudio de detalle mediante el que va a ordenarse el terreno. La operación, que incluirá plazas de aparcamiento para los residentes, obligará a realizar una inversión próxima a los 5,5 millones de euros, según los datos aportados este lunes por la delegada de Fomento en la provincia, Carmen Casero, y por el director de AVRA en Málaga. Juan Jesús Bernal.

A esta edificación, para la que no hay plazos seguros, se suman otras dos en la Plaza San Pablo, con 12 y 19 viviendas cada una de ellas. En este caso, se maneja un valor de ejecución de unos 3 millones.

Interior de la promoción prevista.

Interior de la promoción prevista.

Todo ello forma parte de la estrategia diseñada por el Gobierno andaluz para tratar de recuperar un barrio estratégico en la historia de la capital de la Costa del Sol, pero que, en palabras de Casero, ha sido "icono de la dejadez y desidia"

"Cuando llegamos era un despropósito, con un montón de viviendas ocupadas y locales sin uso", ha añadido, destacando el avance logrado en estos tres años de la mano del Ayuntamiento y de varios colectivos vecinales. Sobre ello, la concejala del Distrito Centro de Málaga, Gemma del Corral, ha sido clara: "En mis diez años como edil del Centro nunca he podido dar una rueda como esta porque la Junta ni estaba ni se le esperaba".

La delegada andaluza ha informado de que en este periodo de tiempo se ha logrado la recuperación de 37 inmuebles que estaban ocupados de manera irregular, muchos de ellos por bandas dedicadas al tráfico de drogas. Con todo, la intención de la Junta es que en los próximos años haya casi 140 pisos a disposición de demandantes de viviendas a precio asequible de la ciudad.

También ha aludido a la puesta en valor de una treintena de locales que han sido o van a ser puestos a disposición de emprendedores con el objetivo de "revitalizar el entorno". "Lo que se pretende no es otra cosa que convertir La Trinidad en un barrio en el que poder vivir y donde haya esperanza para los vecinos", ha apostillado.

Argumento que es reforzado por Bernal: "Lo que se está haciendo es un plan con el que dignificar un barrio en el centro de Málaga, un escaparate para la ciudad; no era razonable ni para los vecinos ni para el resto de malagueños la situación en la que estaba".