Una terraza.

Una terraza. EP

Málaga ciudad

Vecinos del Centro se oponen a comprometer la seguridad en Semana Santa por mantener las terrazas

Esta postura la argumentan en que "la excesiva ocupación de la vía pública" por las terrazas ocasiona "riesgos que se agravan en momentos de eventos que conllevan grandes aglomeraciones de personas como la Semana Santa"; algo que ya vienen advirtiendo años.

10 abril, 2022 09:39

Noticias relacionadas

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga también ha tomado la palabra en el debate entre hosteleros y el Ayuntamiento por las restricciones de las terrazas en el Centro Histórico de la ciudad durante la Semana Santa, y aseguran que debe priorizarse la seguridad de los ciudadanos por encima de mantenerla.

Esta postura la argumentan en que "la excesiva ocupación de la vía pública" por las terrazas ocasiona "riesgos que se agravan en momentos de eventos que conllevan grandes aglomeraciones de personas como la Semana Santa"; algo que ya vienen advirtiendo años, según han detallado en un comunicado.

"La celebración religiosa de la Semana Santa es uno de los grandes eventos colectivos del año que malagueños y visitantes comparten y que requiere de unas condiciones de decoro, respeto y seguridad para su adecuada celebración", aseguran los vecinos, y consideran "totalmente inaceptable" que la seguridad de la ciudadanía se vea condicionada por "consideraciones totalmente ajenas a criterios estrictamente técnicos en materia de seguridad".

Desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) criticaron desde un primer momento la regulación impuesta por el Ayuntamiento a través de un plan de seguridad por la Semana Santa, apuntando a que el recorte era "excesivo" y suponía un "notable perjuicio económico" para el sector, ya de por sí perjudicado por la pandemia.

Para los vecinos, "no se puede anteponer el beneficio económico de un colectivo particular a la seguridad general de los ciudadanos" y rechazan que el alcalde, Francisco de la Torre, "se vea interceptado, rodeado y presionado por miembros de un colectivo hostelero para tratar de imponer unas posturas contrarias al interés general". Así, cualquier cesión sería "irresponsable".

Este sábado, tras una inspección de las áreas de Vía Pública y Seguridad con representantes del sector malagueño, el Ayuntamiento ha acordado ampliar dicha reducción de los espacios autorizados para su ocupación, aunque defiende que el plan de seguridad de cara a la Semana Santa sigue vigente para garantizar la seguridad de los malagueños y los visitantes.