Imagen exterior de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen exterior de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Los incumplimientos que la Cámara de Cuentas ve en los contratos del Ayuntamiento de Málaga en 2017

El informe apunta gastos por 9,8 millones “sin la previa tramitación del procedimiento contractual establecido” y habla de contratos en los que no se motivó su necesidad.

6 abril, 2022 11:26
Málaga

Noticias relacionadas

La labor de fiscalización realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los contratos y convenios suscritos por el Ayuntamiento de Málaga en el año 2017 concluye la existencia de no pocos incumplimientos en la tramitación de muchos de ellos por parte del equipo de gobierno.

Conforme a la información facilitada este miércoles por el organismo autonómico, el trabajo de análisis ha incluido 617 contratos administrativos facilitados por el Consistorio, con un precio acumulado de 165.286.850,55 euros (IVA incluido).

De todos ellos, los técnicos seleccionaron una muestra de 39 contratos administrativos, de los que 28 fueron formalizados en 2017, mientras que 11 lo hicieron antes de dicho año y se encontraban en ejecución ese ejercicio. El precio acumulado de todos ellos era superior a los 109,3 millones.

La Cámara de Cuentas también ha seleccionado una muestra de los reparos con efectos suspensivos en la tramitación contractual, formulados por la Intervención en los años 2016 a 2018. Los mismos alcanzan los 18.158.266,42 euros. 

En cuanto a los convenios, se precisa que el Consistorio ha facilitado una relación de 210, de los que 147 fueron firmados en 2017 y 63 en ejercicios anteriores. De todos ellos, han sido analizados siete. Si bien desde el ente regional se admite que la opinión general es "favorable", señala la existencia de una serie de “salvedades”.

El resumen realizado desglosa el análisis por materias. La primera de ellas se refiere a la publicidad y transparencia en materia de contratación administrativa y de convenios. En este caso, se pone de relieve que el Ayuntamiento "incumple" determinados artículos de la Ley de Transparencia, al no publicar la información sobre las encomiendas de gestión ni las subcontrataciones relacionadas con los convenios de 2017, "incumplimiento que se reitera en 2018 a 2020". 

Tampoco se recoge información de contratación relativa a los supuestos de resolución o declaración de nulidad, posibles revisiones de precios y cesión de contratos, entre otros. Las objeciones van a más, al constatarse que no se publican "de forma expresa" en la web municipal ni la duración del convenio, ni las modificaciones realizadas, ni los obligados a la realización de las prestaciones junto con las obligaciones económicas convenidas. 

"Falta de integridad" en la información publicada

"Hay 56 convenios, con una aportación económica que totaliza 1.365.047,60 euros, que no están en la página web del Ayuntamiento de Málaga (ni en el año 2017, ni en 2018, ni en 2019), hecho que evidencia una falta de integridad de la información publicada en el Portal de Transparencia", sentencia la Cámara de Cuentas. 

A esto se suma que 13 de los 124 convenios de 2017 fueron publicados después de haber finalizado su vigencia y en 54 se ha calculado un retraso medio de 200 días desde que la fecha de suscripción, "lo que ocasiona que la pretendida transparencia que se persigue con la publicación de los convenios pierda su operatividad". 

Otro capítulo analizado es el de los contratos. En este campo, los técnicos detectan gastos realizados en 2017 por 9.806.841,34 euros "sin la previa tramitación del procedimiento contractual establecido", lo que supone una infracción del Texto Refundido de la Ley Contratos del Sector Público.

A modo de ejemplo, se indica que se ha computado un retraso medio de 253 días desde que finaliza un contrato hasta que tiene lugar la formalización del siguiente, tiempo durante el cual el servicio continúa prestándose pese a carecer de cobertura contractual.

"Ello ha ocasionado que se hayan identificado gastos en 2016 por 1.348.815,47 euros y gastos de 2018 por 7.002.609,61 euros, todos relacionados con servicios prestados en 2017, que se han realizado sin la previa tramitación del procedimiento contractual establecido", añade.

La Cámara concluye que todas estas prestaciones "sin cobertura contractual", conforme a lo marcado en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, "son nulas de pleno derecho puesto que prescinden total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

A todo esto hay que sumar la detección de tres contratos con un precio total de 7.893.602,14 de euros "que incumplen los arts. 109.1 y 22 del TRLCSP al no haberse motivado por el órgano de contratación la necesidad de contratar".

Los redactores del documento hablan también de siete contratos, valorados en 65.370.385,09 euros, en los que "no consta ni el informe del Secretario ni el informe del interventor" exigidos antes de la aprobación del pliego de cláusulas administrativas. 

El informe de la Cámara de Cuentas recoge la existencia de 34 alegaciones por parte del Ayuntamiento de Málaga. De todas ellas, 6 han sido admitidas y 7 parcialmente administidas.