Plano de la zona que estará afectada por la obra.

Plano de la zona que estará afectada por la obra.

Málaga ciudad

Málaga renovará las tuberías de la calle Cristo de la Epidemia: 10 meses de obras y desvíos de tráfico

La inversión prevista por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga ronda los 2,5 millones de euros. 

5 abril, 2022 15:00
Málaga

Noticias relacionadas

Diez meses de obras y casi 2,5 millones de euros (sin IVA) de inversión. Estos son algunos de los principales parámetros que marcan la obra de renovación de redes que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga va a acometer en la calle Cristo de la Epidemia. 

El propósito del proyecto, que se encuentra en fase de licitación, no es otro que sustituir las redes de abastecimiento, actualmente de fibrocemento, por fundición dúctil desde la Plaza de Olletas hasta la Plaza de la Victoria; así como dotar a dicho tramo de un colector unitario de aguas pluviales puras que desagüe en la Plaza de la Victoria en el Arroyo Calvario.

De acuerdo con el contenido del pliego de condiciones técnicas que rige esta actuación, la parte afectada es la infraestructura que discurre por la calzada de la citada calle, que fueron ejecutadas hace más de 30 años con materiales que han quedado "descatalogados y en desuso para redes de consumo humano".

Se precisa que la renovación se plantea por calzada, ya que hace unos 5 años fue reurbanizada la calle Cristo de la Epidemia, actualizando los servicios que discurrían por las zonas peatonales y dotando las aceras de un aspecto más moderno.

Conforme a esto, el plan de acción incluye la renovación de la red del depósito de Olletas Bajo (Sector Victoria), que se inicia en la Plaza de Olletas y discurre por la calle Cristo de la Epidemia hasta la Plaza de la Victoria, evitando cruzar el embovedado del Arroyo Calvario.

A esto se suma la renovación de la red del depósito de Palmilla (Sector Bosco), desde la Plaza de Olletas, hasta la Plaza Mendizábal; de la red del depósito Olletas Alto (Sector Olletas -Altos de Jaboneros), desde la Plaza de Olletas hasta la calle Ramírez de Madrid; de la red del depósito Olletas Bajo (Sector Centro), desde la calle Puerto Parejo hasta la Plaza de la Victoria. 

Asimismo, se prevé generar un colector de pluviales desde la Plaza de Olletas hasta la conexión con el embovedado del Arroyo del Calvario, en la Plaza de la Victoria, y realizar una red separativa nueva en la Calle Parroco Ruiz Furest, hasta la Plaza de la Victoria, y modificar la red existente en la Calle Puerto Parejo, para convertirla en separativa, actuando en las arquetas existentes.

Muestra de la incidencia que va a tener esta obra es que va a ser dividida en ocho fases. con una longitud total de 925 metros. De este modo, se realizarán desvíos del tráfico que pasa por el eje. Las empresas interesadas en concurrir a este concurso tienen hasta el 3 de mayo próximo para presentar sus ofertas.