Operación Ezequiel de la Policía Nacional que ha permitido la detención de un funcionario público del puerto involucrado en una trama de corrupción en adjudicaciones de licitaciones públicas.

Operación Ezequiel de la Policía Nacional que ha permitido la detención de un funcionario público del puerto involucrado en una trama de corrupción en adjudicaciones de licitaciones públicas.

Málaga ciudad

Detenido un funcionario del Puerto de Málaga por corrupción en adjudicación de licitaciones públicas

La operación desarrollada por la Policía Nacional, bautizada con el nombre de Ezequiel, se ha saldado hasta el momento con otros tres arrestos.

9 marzo, 2022 14:51
Málaga

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha arrestado a un funcionario público, adscrito al Puerto de Málaga, por su supuesta participación en una trama de corrupción en la adjudicación de licitaciones públicas.

De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional, el principal investigado, de 64 años, se habría prevalido de su cargo como funcionario de esta administración, abusando de información privilegiada, para contribuir a la obtención de los fines de una trama de corrupción en la adjudicación de licitaciones públicas. Además, hay otros tres detenidos, 

Además, hay otros tres detenidos, entre ellos un hijo del trabajador público y dos empresarios, vinculados estos últimos a compañías de reconocido prestigio en la provincia de Málaga, todos por su supuesta responsabilidad en un delito contra la administración pública.

La denominada operación Ezequiel, un caso investigado por el Grupo II de Blanqueo de la Comisaría Provincial de Málaga, se está desarrollando con la colaboración de la Autoridad Portuaria malagueña.

Hasta el momento se han practicado cuatro detenciones en Málaga y se han practicado otras tantas diligencias de entrada y registro en domicilios y oficinas vinculados con los investigados, interviniéndose numerosa documentación y dinero en efectivo, entre otros efectos, han precisado desde la Policía Nacional.

Las actuaciones policiales, están declaradas secretas por la autoridad judicial competente, estando la investigación aún abierta. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga. Los arrestados han pasado este miércoles a disposición judicial.

Hay que recordar que hace ahora un año se conoció la sentencia condenatoria contra tres acusados por las irregularidades detectadas en la construcción del atraque sur del puerto. La actuación se sustentó en la existencia de anomalías en certificaciones y valoraciones de estas obras por el delito simple de falsedad en documento oficial. La misma sentencia absolvió a dos de los procesados. 

Según la sentencia, a uno de los acusados, que era director del Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria en el momento de los hechos investigados (posteriormente fue despedido), se le impuso la pena de dos años de prisión como autor directo del delito simple de falsedad en documento oficial, siendo absuelto de los Falsedad en Documento Oficial y Fraude.

Al segundo, que era jefe de la división de obras del mismo departamento, se le condenó a un año y medio de cárcel como cooperador necesario. El tercero de los condenados, que actuó como jefe de obras en la ejecución del proyecto de construcción del atraque sur para la empresa contratista, se le imponen seis meses de prisión como cómplice. A todos se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento judicial y la celebración del juicio.