Grupo de vecinos de El Perchel antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Grupo de vecinos de El Perchel antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga no contempla acciones de realojo para los vecinos de los bloques de El Perchel

La promotora Dazia insiste en que los contratos de alquiler no serán extendidos, pero mantiene voluntad de "dar flexibilidad e intentar ayudar caso por caso" a los afectados.

23 febrero, 2022 19:50
Málaga

Noticias relacionadas

Con el futuro en el aire y sembrado de incertidumbre. Así sigue siendo el día a día del medio centenar de familias que habitan en régimen de alquiler los bloques del barrio malagueño de El Perchel afectados por una operación inmobiliaria que prevé su demolición para la construcción de nuevas viviendas. 

La polémica desatada en los últimos meses en torno a esta actuación, impulsada por la promotora madrileña Dazia, es tal que ha merecido incluso la celebración de un Pleno extraordinario. Una sesión celebrada este miércoles en la Casona del Parque y en la que los damnificados se han marchado sin certeza alguna respecto a lo que pueda ocurrir de manera inmediata.

Desde el Ayuntamiento se deja en manos de la propiedad de los inmuebles cualquier solución de realojo de aquellos vecinos que legalmente lo tienen garantizado, especialmente los que cuentan con contratos de renta antigua, mientras que se apela a la "sensibilidad" de Dazia para el resto de inquilinos. 

Algunos de ellos con la amenaza cierta de tener que abandonar sus viviendas el próximo 1 de marzo. "No hay mayor drama humano físico y mental que encontrarse con una carta diciendo que te quieren echar de tu casa, de tu barrio, sin ninguna alternativa habitacional", expresaba al inicio del Pleno Enrique Gutiérrez, portavoz de la plataforma El Perchel no se Vende.

De acuerdo con su testimonio, la posición de Dazia sigue siendo firme respecto a la intención de no renovar los contratos de los arrendatarios, buscando con ello su salida de los inmuebles. "Nos dicen que no se van a seguir cobrando los recibos", añadía, lanzando un mensaje claro: "Vamos a seguir luchando hasta conseguir nuestro objetivo".

"No hay mayor drama humano físico y mental que encontrarse con una carta diciendo que te quieren echar de tu casa, de tu barrio"

Enrique Gutiérrez, portavoz de los vecinos

Gutiérrez, en la misma línea de la empleada por los grupos de la oposición municipal, ha reclamado al Ayuntamiento la búsqueda de alojamientos alternativos para las familias afectadas. Una opción que no maneja De la Torre, quien recuerda que hay más de 16.000 familias en Málaga que demandan una vivienda en alquiler".Lo que, en el marco de la ley, es plantear las cosas para que haya sensibilidad, conciencia social", ha dicho el alcalde. 

El alcalde, insistentemente interpelado por el PSOE y Unidas Podemos, ha querido, eso sí, lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Y ha asegurado que tras conversar con los responsables de Dazia, estos mantienen su compromiso de "buscar soluciones con los vecinos, no de ratificar las cartas de marzo".

"Nos dicen que no se ha dicho al administrador que tengan que abandonar la vivienda ni mañana ni pasado mañana ni dentro de 20 o 30 días", ha afirmado el regidor, quien ha animado a la promotora a que lance explique que "no hay voluntad de complicar la vida a los vecinos, sino de encontrar soluciones humanizadas".

Unas palabras que son confirmadas desde Dazia. La directora general de la empresa, Leticia Pérez, ha asegurado a EL ESPAÑOL de Málaga que si bien es cierto que se enviaron escritos comunicando que los contratos no se extienden, se mantiene el compromiso de "dar flexibilidad e intentar ayudar caso por caso".

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, ha tratado de definir el escenario en el que se encuentran los vecinos, recordando el derecho de muchos de ellos, los de renta antigua, a ser realojados. Pero ha insistido en que cualquier acción en este sentido tiene que ir de la mano de la promotora. "Si la Administración Pública salta una línea e interviene en la propiedad privada estamos en un país comunista y ya vemos lo que pasa con los países comunistas", ha afirmado.

Críticas de la oposición

Ninguno de los argumentos de De la Torre ha satisfecho a la oposición. "Si se quiere, se pueden poner soluciones, como se hizo con El Perchel Norte, con El Bulto, con Lagunillas", ha dicho el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien ha emplazado al alcalde "a colocarse del lado de los vecinos o de la especulación". "Si El perchel está vendido hay que dar una solución; no le escuchamos soluciones", le ha afeado.

Nicolás Sguiglia, por Unidas Podemos, ha relacionado la situación de "abandono" en la que se encuentran los vecinos de El Perchel con "la falta de acción municipal y la promoción de un modelo de especulación". "Afecto, cariño lo puedo esperar de un amigo, pero son familias que no pueden dormir porque no saben dónde van a vivir; necesitan medidas concretas, dejen de echar balones fuera", ha afirmado.

Especialmente dura se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada. La edil, tras mostrar su solidaridad con los vecinos, ha atacado de manera contundente a los grupos de la oposición. "Me embarga de tristeza el uso partidista que hacen de los vecinos; hay que darles asesoramiento jurídico, no ponerse detrás de pancartas ni generar falsas expectativas ni mentirles; están jugando con el sentimiento de la gente", ha sentenciado.