Infografía del equipamiento proyectado en el parque de San Rafael.

Infografía del equipamiento proyectado en el parque de San Rafael.

Málaga ciudad

Así es el equipamiento con el que Málaga va a completar el parque de San Rafael

El Ayuntamiento de Málaga saca a concurso la construcción del edificio, que estará relacionado con la memoria histórica. El valor inicial es de 800.000 euros.

22 febrero, 2022 17:37
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga está en condiciones de afrontar la última pieza del proyecto del parque de San Rafael. Con este objetivo, acaba de activar el concurso mediante el que va a adjudicar la contratación de las obras de un edificio de equipamiento social para la zona. 

El valor inicial supera levemente los 800.000 euros, siendo el plazo de ejecución estimado de seis meses. Las empresas interesadas en optar a este procedimiento tienen hasta el 14 de marzo para presentar sus propuestas.

Atendiendo al proyecto del inmueble, el mismo va a contar con un volumen de una planta que se integra totalmente en su entorno, dando acceso al mismo a través del parque, por su esquina sureste, cuyo uso característico es público expositivo y administrativo. 

Entre las necesidades señaladas se encuentra la disposición de una sala de proyección, otra de usos múltiples, otra de reuniones, dos despachos, aseos y salas técnicas. Con todo, la superficie a construir es de apenas 365 metros cuadrados.

El edificio se integra completamente en la topografía de la zona verde mediante su cubierta curva que se funde con el terreno en sus lados norte y sur. La comunicación con el entorno se produce a través de sus fachadas este y oeste, donde presenta cerramientos acristalados en forma de arco, protegidos por grandes lamas verticales de madera.

Para mejorar aún más la integración, su interior queda ligeramente soterrado, en torno a un metro, respecto a la cota natural de terreno. Sus instalaciones se han diseñado bajo criterios de máxima certificación LEED y de consumo energético casi nulo.

Con este impulso, se pone fin a la operación de regeneración de estos terrenos, sobre el que se da forma a un parque de unos 68.000 metros cuadrados y en el que se han invertido cerca de 5 millones de euros. En su globalidad, el proyecto ha incluido hasta la fecha la creación del Panteón de la Memoria Histórica y su acceso, dos parques infantiles, una plaza, un jardín mediterráneo, así como la primera, la segunda y la tercera fase del parque.