Infografía del proyecto de regeneración del paseo de Pedregalejo, en Málaga.

Infografía del proyecto de regeneración del paseo de Pedregalejo, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga pone el foco en la zona este: 16 millones para tres grandes proyectos de regeneración

El Ayuntamiento de Málaga capital vuelve a reclamar ayuda al Gobierno y a la Junta para financiar la recuperación de los Baños del Carmen y de los paseos de Pedregalejo y El Palo.

3 febrero, 2022 11:31
Málaga

Noticias relacionadas

El punto de atención que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido durante años en el Centro histórico, con un millonario plan de peatonalización viaria, parece virar ahora hacia la zona este. Un escenario, enclave turístico por excelencia de la capital de la Costa del Sol, sobre el que el Consistorio tiene en marcha proyectos valorados en unos 16 millones de euros.

Esta es la suma económica de las tres grandes operaciones de regeneración diseñadas de la mano de la Gerencia de Urbanismo para la parte más oriental de la ciudad: el parque de los Baños del Carmen y la rehabilitación integral de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo.

Dada la envergadura de las intervenciones a materializar, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha aprovechado la visita realizada a El Palo para informar de pequeñas obras de reparación del paseo, para reclamar la colaboración del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. "Las hemos invitado para que nos ayuden y las obras puedan ser una realidad en un espacio de tiempo más corto", ha señalado.

A finales del pasado mes de noviembre, Urbanismo remitió sendas comunicaciones a las administraciones estatal y regional pidiendo la cofinanciación a partes iguales de los trabajos previstos en Pedregalejo, cuyo coste ronda los 6 millones de euros. Este jueves, López ha confirmado que sigue sin haber respuesta.

La demora en obtener un pronunciamiento favorable a los planteamientos municipales es extensible a la regeneración de los Baños del Carmen. Pese a no ser un emplazamiento de titularidad municipal, fue el Ayuntamiento el que asumió la contratación del proyecto básico del parque marítimo terrestre, en el que se fija una inversión próxima a los 5 millones de euros.

El escollo con el que se topa la institución local es que está esperando desde marzo del año pasado está a la espera de recibir un informe por parte de la Dirección General de Costas para poder avanzar en la redacción del proyecto de ejecución, previo contacto con los colectivos vecinales de la zona.

La tercera pieza de esta importante apuesta municipal por la zona este es el paseo de El Palo. Una intervención algo más rezagada. No obstante, López ha informado de que los técnicos municipales han concluido la redacción del proyecto de remodelación del paseo, que tendrá un coste parecido al de Pedregalejo.  

La previsión de Urbanismo es dar luz al contenido de la operación en los próximos días, abriendo, desde ese momento, un proceso de consulta y diálogo con los vecinos y colectivos empresariales de la zona

A estas actuaciones, pendientes todas ellas de avanzar de manera definitiva, puede sumarse la obra de ampliación que se viene acometiendo desde hace varios meses en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

El objetivo de la misma no es otra que ganar unos 40 centímetros de ancho para poder delimitar un carril bici provisional, a la espera de que cuajen los contactos que mantienen Costas y la Junta de Andalucía para trazar una plataforma definitiva. Una iniciativa que, hasta la fecha, se ha topado con el rechazo del organismo estatal.