Noelia Losada, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga en una manifestación.

Noelia Losada, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga en una manifestación.

Málaga ciudad

Cs habla de "crisis institucional" en la Fundación Unicaja y exigirá informes independientes

Los liberales presentan una moción urgente que se debatirá este jueves en el pleno municipal. Consideran que los últimos acontecimientos socavan la "imagen, la confianza y la economía de la provincia".

26 enero, 2022 11:24

Noticias relacionadas

La situación de la Fundación Bancaria Unicaja, accionista mayoritaria de Unicaja Banco, volverá a estar presente en la escena política. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción urgente que se debatirá este jueves en el Pleno ordinario de enero. Así, la portavoz del grupo, Noelia Losada, afirma que existe una "crisis institucional" que afecta a "la imagen, la confianza y la economía de la provincia".

"Málaga es Unicaja", ha añadido Losada que, además, habla de la "importancia capital de tener un banco fuerte, acorde con la importancia histórica" de la provincia. Además, los liberales personalizan en Braulio Medel, el presidente de la fundación, esta crisis debido a "las constantes publicaciones en relación con posibles irregularidades".

En la moción, el partido liberal presenta tres acuerdos que se someterán a debate. Los dos primeros solicitan tanto al Ministerio de Economía como al Banco de España que inicien "cuantos procedimientos sean oportunos en el ejercicio de sus responsabilidades para depurar responsabilidades en la fundación", asimismo, también solicitan que se "informe cumplidamente" al Pleno de las actuaciones que realicen.

Por otro lado, en alusión directa a la Fundación Bancaria Unicaja, Cs pide "cuantos informes legales sean necesarios para poder clarificar la situación de su presidente acerca de distintas situaciones de conflicto de interés, operaciones con partes vinculadas e irregularidades denunciadas por sus patronos, informando cumplidamente a este pleno del resultado de dichos informes".

En ese sentido, Losada ha concretado que consideran solicitar tres informes independientes. Uno sobre "las remuneraciones pasadas y el impacto del caso Ausbanc resuelto en 2021" que ayude a conocer "el impacto en la fundación y la existencia de conflictos de interés entre el afectado (Braulio Medel)" y la propia institución.

En segundo lugar, un informe sobre "la toma de un acuerdo clave como el del nombramiento de consejeros dominicales (con parte de la propiedad) sin respetar los derechos de los patronos para ello". Por último, el tercero de los informes "sobre las remuneraciones actuales (de Medel) como consejero de las participadas de Unicaja Banco y las obligaciones que estas remuneraciones conllevan y su grado de cumplimiento".