Siete historias marengas de Málaga para comenzar el año bien pegado al Mediterráneo

Siete historias marengas de Málaga para comenzar el año bien pegado al Mediterráneo

Málaga ciudad

Siete historias marengas de Málaga para comenzar el año bien pegado al Mediterráneo

Su historia, los merenderos y su gente hacen al barrio de El Palo uno de los más pintorescos y populares de la ciudad. En EL ESPAÑOL de Málaga hemos dado buena cuenta de ello este año.

1 enero, 2022 05:00

Así resiste la última aldea marenga de la Costa del Sol: "Si el mar sube, que nos lleve"

Estamos en el año 2021 después de Jesucristo. Toda la Costa del Sol está ocupada por hoteles y apartamentos a primera línea de playa… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles paleños resiste todavía y siempre a la especulación.

Quitapenas, la bodega más antigua de Málaga que sigue por reabrir en El Palo

El escritor Arturo Reyes, que desde 1964 tiene una escultura en su honor en el Paseo del Parque, relata en su novela Cielo Azul (1910):

"...enseguia volvemos a tomar el automovi, que por cuatro gordas más nos deja en la puerta del Quitapenas, un ventorrillo donde vive una tal Rosario las Claveles, que es una gachí que quita el hipo de regraciosa que es..."

Ese ventorrillo no comparte nombre con las famosas bodegas malagueñas por casualidad: ya es, a principios de siglo XX, la actual Quitapenas. El histórico negocio malagueño lleva dando guerra en la ciudad desde el año 1880, cuando una dinastía de tradición vinícola de La Axarquía se traladó al entorno de la capital provincial.

¿Por qué es la Virgen del Rosario la patrona de El Palo y no El Carmen? Así resurge su fervor

Los que están menos puestos en el fervor popular malagueño a veces se sorprenden de saber que la patrona de El Palo es la Virgen del Rosario, que este jueves celebra su festividad. En este barrio malagueño, donde la Virgen del Carmen está omnipresente, ¿cómo que esa advocación no es la protectora oficial? La respuesta tiene mucha más historia de la que algunos se pueden imaginar, y la cuenta para EL ESPAÑOL de Málaga quienes más saben.

El huevo inconstruible y otras anécdotas de 54 años de concurso de albañilería de El Palo

"España es un país de ideas entusiastas pero efímeras. Solo la gente más generosa y más ilusionada, como son mis amigos de la Peña El Palustre, logran mantener al cabo de un cuarto de siglo una actividad que requiere tanto trabajo y tan minuciosa organización", escribió en 1991 el entonces alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, cuando se celebraba el cuarto de siglo del concurso de albañilería del barrio de El Palo.

El desaparecido regidor no llegó a ver en vida la celebración del medio siglo de vida del concurso por pocos años. Pero, cuando este domingo se celebra la 54ª edición del certamen junto a la playa tras un año de pausa por la pandemia, los que más saben del lugar siguen recordando la 8ª edición, la de 1974. Ese 29 de septiembre, la peña El Palustre decidió que los albañiles debían construir... un huevo.

"¡Y yo cobro!": así se convirtió 'El Tintero' en uno de los chiringuitos más icónicos de la Costa del Sol

Hay instituciones que llevan tanto tiempo ahí que uno podría caer en la tentación en pensar que -como la energía- ni se crean, ni se destruyen, sino que simplemente siempre están ahí. Así puede ser para muchos vecinos de Málaga, e incluso turistas de todas partes del mundo, con el icónico chiringuito El Tintero, situado en un extremo del litoral barrio de El Palo, junto a la zona de El Candado.

No obstante, sí que existió una Málaga antes de El Tintero, unos pioneros que lo crearon y una historia que lo convirtió en el establecimiento que es hoy. Se trata de una historia de familia, legado e innovación; en la que también hay hueco para los famosos platos que se escondían entre la arena para engañar al camarero y que no los cobrase.

El no-cierre de 'Juanito Juan': los socios del clásico de El Palo se jubilan, pero "todo seguirá igual"

Al fin, buenas noticias en lo que se refiere a la supervivencia de establecimientos clásicos de Málaga. El bar restaurante Juanito Juan, situado en la avenida Juan Sebastián Elcano de la popular barriada de El Palo, seguirá abierto en el próximo año 2022 pese a la merecida jubilación de sus dos actuales propietarios, los socios Pepe y Enrique.

¿El Palo Existe? Estos vecinos proponen una plataforma política del barrio: "Sacaría un concejal"

Manuel BenavidesJesús Cazorla, más conocido como Chus, lideran una entidad vecinal que ha propiciado la unión de las seis asociaciones vecinales y culturales para una concentración el pasado 8 de diciembre a la que acudieron unas 300 personas en defensa de la "dignidad" de este popular barrio malagueño. Ambos tienen 59 años, trabajan respectivamente en la construcción y como conserje, y en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga defienden una reactivación política del barrio.