Zona donde se localiza el nuevo enlace directo de la ronda oeste con Málaga.

Zona donde se localiza el nuevo enlace directo de la ronda oeste con Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga recupera el viejo acceso directo desde la ronda oeste hacia Portada Alta y Teatinos

El vial, que ha costado 2,2 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Málaga capital, por Carrefour y por la empresa Carmila, entra en funcionamiento.

21 diciembre, 2021 16:24
Málaga

Noticias relacionadas

Gran noticia para los conductores que a diario entran a Málaga. La capital de la Costa del Sol recupera en la tarde de este martes el enlace directo de la ronda oeste con los barrios de Portada Alta y Teatinos, conexión cerrada hace años y que ahora ha sido objeto de una importante obra para su recuperación. La misma ha supuesto una inversión de unos 2,2 millones de euros.

Para dar muestra de la terminación de las actuaciones y proceder a la apertura oficial del vial, que discurre paralelo al centro comercial Carrefour Alameda, el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado, entre otros de los concejales de Ordenación del Territorio y Cruz de Humilladero, Raúl López y Teresa Porras, respectivamente, así como del director regional de Carrefour para Andalucía Sureste, Gaspar Noguera, visita la infraestructura.

Su desarrollo, según los datos aportados desde el Consistorio, es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, Carrefour Property y Carmila en 2017 y que ha tenido por objetivo la colaboración de las partes en el impulso y financiación de un vial paralelo a la A-7 (ahora MA-20). El mismo comunique el enlace de Alameda con la avenida Jorge Luis Borges y la plaza José Bergamín.

Los 2.227.242 euros (IVA incluido) invertidos han sido costeados entre las tres entidades y ejecutada por la UTE Alameda-Barriguilla formada por las empresas Probisa Vías y Obras, S.L.U - Construcciones Garrucho, S.A.

La aportación del Consistorio se vio incrementada en 665.447 euros (IVA incluido), como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo una modificación del proyecto de obra aprobado inicialmente. La misma fue necesaria ante la presencia de nivel freático a 4 metros de profundidad en la zona de obras. 

Entre los beneficios de esta obra está que descargará de tráfico interno a la autovía. Este proyecto contempla ejecutar una calle paralela, sin afectar a los ramales de los enlaces, a través del cual acceder desde la autovía MA-20 a las calles Saint-Exupéry, Prosper Mérimée y Plaza José Bergamín. Y todo ello sin tener que llegar hasta la plaza Manuel Azaña, descongestionando así el tráfico en esta zona.

La solución adoptada ha sido la de recuperar la antigua entrada que cerró el Ministerio de Fomento hace años. Para ello se ha creado un vial paralelo a la autovía MA-20, unidireccional, que, partiendo desde el actual lazo de acceso entre la MA-20 y la A-357, pasa bajo los nuevos ramales y discurre por terrenos que, en parte son de dominio público y en parte han sido cedidos al Ayuntamiento por Carrefour Property.

La longitud del vial principal es de 820 metros. La longitud de los viales complementarios es de 60,4 metros y 77,94 metros, respectivamente. La superficie total de actuación de las obras comprendidas en este proyecto ha sido de 6.286,84 metros cuadrados.

El ramal, hasta llegar a la plaza José Bergamín, coincide sensiblemente con el antiguo vial desde la A-7. Al llegar a la Avda. Jorge Luis Borges, se ha creado un nuevo carril hasta la plaza José Bergamín, para lo que se ha ensanchado la calzada actual hacia la mediana.