Imagen del planetario portátil, junto al Cubo del Centro Pompidou, en el puerto de Málaga.

Imagen del planetario portátil, junto al Cubo del Centro Pompidou, en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Planetarios portátiles para llevar el espacio por toda España: el proyecto arranca en Málaga

La primera de las instalaciones impulsadas por Planetarium Go permanecerá abierta hasta mediados de enero en la zona del centro comercial Muelle Uno, en el puerto de Málaga capital.

9 diciembre, 2021 16:42
Málaga

Noticias relacionadas

Hay maneras y maneras de afrontar la desazón que provoca no lograr el objetivo pretendido. Algunos optan por cerrar definitivamente el camino emprendido, tratando con ello de lamerse las heridas; otros, asumen el impacto y buscan soluciones alternativas.

Éste es justamente el caso de José Jiménez, que al frente de AstroÁndalus pujó por levantar el que iba a ser el mayor planetario de España. Pese el empeño, la decisión final del Ayuntamiento de la ciudad le fue adversa, ya que optó por la proposición formulada por otro consorcio empresarial. El proyecto, casi año y medio después de que se adjudicara la concesión del terreno, junto al Campamento Benítez, sigue sin ver la luz.

Lejos de tirar la toalla, José, al frente de un equipo integrado por diez personas, busca revancha y lo hace poniendo en marcha un proyecto con aspiraciones ciertamente ambiciosas. La propuesta, por medio de la sociedad Planetarium Go, consiste en la construcción de cuatro planetarios portátiles con los que "acercar la ciencia y la astronomía a la gente".

Una primera fase que va a suponer una inversión de 1 millón de euros, según los datos aportados a EL ESPAÑOL de Málaga, pero a la que se quiere dar continuidad en 2023 con otra etapa de mayor envergadura. La misma abarcará diferentes países europeos con otras 10 instalaciones provisionales y un equipo de hasta 40 personas.

"Queremos construir la mayor flota de planetarios portátiles del mundo para acercar la ciencia a todas las ciudades que podamos", enfatiza José. Hasta llegar a ese momento, la propuesta lúdica tiene en Málaga capital su primera parada.

En concreto, en la zona del centro comercial Muelle Uno. "Como perdimos el proyecto de Málaga, decidimos evolucionar la propuesta y en lugar de tener una gran infraestructura pensamos en una flota de planetarios portátiles que irán por España y otros países de Europa", precisa el director ejecutivo de Planetarium Go.

José explica que la decisión de iniciar esta aventura en la capital de la Costa del Sol responde a que es una ciudad "que nos tiene enamorados". "Es una ciudad por la que apostamos en su momento", recuerda. Tras su apertura hace un par de días, el planetario permanecerá abierto hasta mediados de enero.

Una instalación que, por el momento, estará funcionando entre las 18:30 y las 22:30, y que viene a complementar la oferta lúdica de Muelle Uno para estas fiestas navideñas. El acceso tiene un coste de 5 euros e incluye la proyección de una película de 20 minutos sobre exploración espacial. La intención es ampliar esta oferta inicial con la instalación de telescopios en el exterior, así como con otras actividades.