Interior del túnel del Metro de Málaga en dirección al Centro.

Interior del túnel del Metro de Málaga en dirección al Centro.

Málaga ciudad

El Gobierno inyecta otros 5,2 millones de euros al Metro de Málaga

El acuerdo firmado en 2005 con la Junta de Andalucía obliga al Ejecutivo a aportar dinero al suburbano de Málaga capital hasta el año 2037.

7 diciembre, 2021 14:47
Málaga

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha aprobado la aportación para el presente año de 5,2 millones de euros a las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. Una aportación económica con la que la Administración regional sigue dando cumplimiento al acuerdo de colaboración suscrito en el año 2005 y que le obliga a realizar un pago anual hasta el año 2037, hasta completar la suma de 175 millones.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha puesto en valor "el compromiso del Ejecutivo central con esta infraestructura esencial para el desarrollo del transporte público en Málaga". 

Atendiendo a los pagos realizados desde 2007 hasta el momento actual, la asignación realizada por el Gobierno es de 108,1 millones de euros. El acuerdo de colaboración fue suscrito con la Junta de Andalucía, buscando con ello refrendar los compromisos que quedaron plasmados en el convenio original del suburbano, que data de 2003. En el mismo, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Málaga asumieron la obligación de adelantar el dinero que posteriormente iba a inyectar el Gobierno.

De este modo, la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía sobre la financiación del Metro malagueño ha aprobado la aportación del Estado correspondiente a la anualidad del año 2021, que asciende a 5,2 millones de euros.

Salas ha indicado que el suburbano de la capital de la Costa del Sol, en funcionamiento de manera parcial desde agosto de 2014, "es ya una infraestructura clave para el transporte en la ciudad que en el año previo a la pandemia rozó los siete millones de viajeros".

Unos valores que se vieron desplomados en 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia provocada por la Covid-19. Aunque la crisis sanitaria se mantiene, los resultados mensuales que viene acumulando el Metro desde el arranque del ejercicio confirman una mejoría clara respecto a 2020.