Imagen del restaurante Antonio Martín, en Málaga capital.

Imagen del restaurante Antonio Martín, en Málaga capital. Google Earth

Málaga ciudad

El histórico restaurante Antonio Martín, en Málaga, visto para sentencia: Costas ordena su desalojo y derribo

El ente estatal cree que es una construcción que "no tiene sentido" después de que la Junta haya dado por extinguida la concesión que pesaba sobre el negocio de hostelería. 

1 diciembre, 2021 16:26
Málaga

Noticias relacionadas

Uno de los restaurantes más icónicos y reconocidos de Málaga capital, el de Antonio Martín, parece tener los días contados. Una resolución emitida la pasada semana por la Dirección General de Costas ordena el desalojo del actual arrendatario del establecimiento hostelero y su posterior derribo, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes conocedoras del caso.

Las fuentes justifican el movimiento del ente estatal en una reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirma la decisión de la Junta de Andalucía de dar por extinguida la concesión original que pensaba sobre el inmueble. La misma, de acuerdo con los detalles conocidos, expiró hace casi una década.

"El actual arrendatario ha estado explotando ese negocio sin concesión todos estos años, pero ha habido un momento determinado en que la Junta ha extinguido la concesión; los privados acudieron a los tribunales y es ahora cuando se ha producido la resolución del TSJA", exponen las fuentes.

Ante este pronunciamiento judicial, la Administración regional solicitó a Costas información sobre el futuro de la construcción, al tratarse del titular del suelo sobre el que se levanta. "Lo que ha hecho Costas, dado que hay una extinción de la concesión y que el Ayuntamiento tiene una serie de planes para esa parcela, es entender que no tiene sentido que el edificio prosiga", han precisado las fuentes.

El devenir de los acontecimientos deja ahora en manos de la Junta la decisión final sobre este inmueble, que en las últimas décadas ha sido objeto de no pocas situaciones controvertidas. Hay que recordar que ya en 2013, el Gobierno andaluz ordenó demoler la terraza que había sido ejecutada, al contravenir el proyecto que había sido autorizado. 

Una de las cuestiones clave en el actual conflicto es que la empresa que obtuvo el título concesional desapareció en 1991. Ante esta situación, Costas llegó a iniciar en 2009 un expediente de extinción de la concesión al comprobar que su titular, Antonio Martín SA, había sido dado de baja incluso en el Registro Mercantil. La concesión fue a parar a manos de Exceho SL a través de un contrato de arrendamiento que fue comunicado a Costas y autorizado incluso por la Abogacía del Estado a finales de los años 90. 

El expediente para revocar la concesión administrativa de este restaurante fue inicialmente rechazado entonces por el Consejo de Estado al haberse excedido la Dirección General de Costas en los plazos fijados. Este mismo organismo ordenó la apertura de uno nuevo, pero coincidió con el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía a principios de 2011 y ya no hubo tiempo de terminarlo.

A estos elementos hay que sumar la determinación del Ayuntamiento de, aprovechando el proyecto de transformación del eje litoral, plantear una especie de plaza mirador en el punto de encuentro de los paseos Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Melilla, coincidiendo con el punto del antiguo Antonio Martín. Así al menos lo plantea el arquitecto Salvador Moreno Peralta en uno de los estudios realizados sobre esta operación.