Interior de una clase de un colegio de Málaga.

Interior de una clase de un colegio de Málaga. EP

Málaga ciudad

Emprenautas, el programa con el que Málaga quiere fomentar el emprendimiento desde el colegio

El Ayuntamiento impulsa una iniciativa que incluye dos tipos de actuaciones: La Máquina de la Felicidad, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y Smart City, para 1º y 2º de ESO.

29 octubre, 2021 16:14
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento quiere que Málaga sea una ciudad de emprendedores. Y qué mejor que hacerlo sembrando la semilla entre los más jóvenes. Con este objetivo, la empresa Promálaga acaba de poner en marcha un programa, bautizado con el sugerente nombre de Emprenautas, mediante el que desarrollar actividades y talleres para dar formación y fomentar el emprendimiento en los centros educativos.

La iniciativa se estructura en torno a dos subprogramas. El primero de ellos se llama La Máquina de la Felicidad y está dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria; el segundo es Smart City, pensado para alumnos de 1º y 2º de la ESO. 

Para ir adelante con esta actuación, la sociedad municipal, enteramente pública, ha activado un proceso de contratación, de manera que sea una empresa externa la que se encargue de su desarrollo. El valor económico es ciertamente bajo, 38.000 euros (incluido el IVA), con un plazo de nueve meses, coincidiendo con el curso escolar.

De acuerdo con lo recogido en la memoria, con los talleres se pretende despertar el interés por el emprendimiento en los estudiantes, desarrollando la creatividad, habilidades manuales, capacidad de observación y el desarrollo de prototipos. 

Asimismo, se quiere que los participantes experimenten una formación sobre emprendimiento "navegando, imaginando, jugando y divirtiéndose mientras se fomentan entre los escolares valores fundamentales en su desarrollo personal a través del learning by doing (aprender haciendo): creatividad, autoestima, responsabilidad, liderazgo e iniciativa". 

En el pliego se precisa que habrá un mínimo de trece talleres de La Máquina de la Felicidad con una duración mínima de 2,5 horas. Los mismos podrán celebrarse en el centro educativo o en una incubadora de Promálaga. Y a estos se sumarán otros trece de Smart City a celebrar en los centros educativos, con una duración mínima de 3 horas. Durante estas sesiones, los participantes deberán desarrollar un prototipo, que será grabado en vídeo para un posterior concurso.