Málaga

El futuro de la parcela que hasta hace dos años acogió los antiguos cines Astoria y Victoria sigue en el aire. Pese a que el alcalde, Francisco de la Torre, se mantiene firme en su apuesta por construir un nuevo edificio sobre el solar, adecuado a la riqueza arqueológica rescatada en el subsuelo, la realidad es que se mantiene el interrogante sobre el uso final del citado inmueble, así como de sus condiciones.

El asunto gana protagonismo cuando transcurren dos años desde que fueron demolidas las edificaciones originales. El lapso de tiempo es aún mayor si se toma como punto de partida el momento en que el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de la pastilla. De ese hito, que supuso un desembolso de dinero público de unos 21 millones de euros (buena parte de esta suma en solares), transcurren ya casi 21 años.

Un periodo en el que son numerosos los vaivenes sufridos por la operación. El deseo inequívoco de De la Torre al comprar el solar era el destinarlo enteramente a uso cultural. Y ello pese a la existencia de un acuerdo con los propietarios anteriores, la promotora Baensa, para que el edificio de viviendas que pretendía levantar incluyese una planta completa para la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

Los deseos del regidor se vieron truncados. Su apuesta por el que fue bautizado Museo de Museos quedó en agua de borrajas como consecuencia de la crisis económica y la incapacidad cierta del Consistorio a hacer frente a un proyecto millonario. Tampoco tuvo éxito la decisión de acudir al sector privado para que a cambio de permitirle la explotación comercial de ciertos espacios hosteleros, asumiesen la ejecución del inmueble. 

De hecho, ésta es una vía que ha estado abierta hasta hace apenas unos meses, cuando con la conclusión de las excavaciones arqueológicas se constató la imposibilidad de ir adelante con el proyecto contemplado. El valor de lo encontrado ha hecho que la Delegación de Cultura obligue a conservar in situ buena parte de los hallazgos, entre los que destacan restos funerarios de época romana.

Ahora, el tema del Astoria vuelve a ser protagonista de la actualidad municipal después de que Ciudadanos haya anunciado una moción para el Pleno ordinario. En la misma, el grupo municipal aboga por promover un proyecto de consenso en el solar.

"Existe una gran oportunidad para ser pragmáticos y llegar a un gran acuerdo político de ciudad que satisfaga los diferentes enfoques", defiende la formación, que considera que es una opción de unir a quienes apuestan por dejar abierta la plaza y de quienes quieren edificar.

Para el grupo, socio de gobierno del PP, "urge empezar a actuar porque, si bien el deterioro de los antiguos edificios afeaba la imagen de la zona, no es menos cierto que un solar de obra en torno al que pueden crecer las hierbas y acumularse sociedad tampoco es positivo". 

"Es necesario un proyecto urbanísticamente blando e imaginativo basado en una arquitectura de mucha calidad", sostiene. Incluso, pone sobre la mesa su proyecto, que sería el de un edificio de planta baja más una altura, buscando con ello "conciliar vistas, historia y arquitectura".

Y aprovechando la riqueza de los restos arqueológicos, subraya que es el lugar "para hacer un centro de interpretación, un ascensor que visitara los estratos de la historia de Málaga", y ello combinado con el uso de nuevas tecnologías. 

A modo de ejemplo, señalan experiencias internacionales como el Hainan Museum de Haiku. De manera precisa, como ya apuntó hace algunos meses el alcalde en EL ESPAÑOL de Málaga, propone un concurso internacional de arquitectura que sea vinculante.

En esta misma iniciativa, Ciudadanos reclama fondos procedentes del 1,5% del Ministerio de Fomento para intervenir en la rehabilitación de La Alcazaba y Gibralfaro, de manera que "recobren su esplendor", abriendo la posibilidad de ejecutar nuevas excavaciones en el conjunto monumental.

Noticias relacionadas