Málaga

Las alrededor de 250.000 personas que se espera abarroten las calles de Málaga el día de la magna (sábado que viene), con catorce horas de procesiones continuadas, es motivo más que suficiente como para que el sector del taxi, herido de gravedad por la pandemia de la Covid, salga a la calle en masa. 

Y es justamente esto lo que va a solicitar al Ayuntamiento de la capital. El presidente de la principal asociación del taxi en la capital, Aumat, Guillermo Díaz, ha informado de que se le va a solicitar la autorización necesaria para que durante todo ese fin de semana toda la flota al completo pueda trabajar con libertad plena. Esto implica un total de 1.432 vehículos.

De recibir luz verde por parte del Consistorio, lo que se da por hecho, el refuerzo será más que considerable. Hay que tener en cuenta, tal y como indica el representante del sector, que en el momento actual, tras la vuelta a la normalidad de la ciudad, la cifra de taxis, incluyendo los que prestan servicio en el aeropuerto, es de unos 1.100.

Pero el incremento es aún más apreciable si la comparativa se realiza con respecto a un fin de semana. "Serían unos 600 vehículos más", aclara. Para Díaz, hay razones más que suficientes para justificar la demanda que se va a realizar. Entre otras, la necesidad de dar respuesta a unos profesionales seriamente afectados por la crisis y por el impacto que tiene la competencia de los VTC. 

Como consecuencia de la Magna y del recorrido fijado para las procesiones de las cofradías, la ciudad "se va a partir en dos, con el Centro cortado". "Málaga es una ciudad lineal, con lo que si no puedes pasar por el Centro, si vas a El Palo o Huelin sólo te queda ir por las rondas; si disponemos de una flota escasa, va a tener muy complicado poder trabajar con normalidad", indica.

Ante esta situación, la pretensión del sector es crear dos grandes bolsas de taxi para ese día. Una de ellas, que atenderá al sector Este, se situará al final del Paseo del Parque, junto a la Plaza General Torrijos; la otra, para la zona Oeste, en el puente de Tetuán. 

Aunque inicialmente sólo se manejó la idea de pedir el permiso municipal para la jornada de la Magna, Díaz apunta como más probable extender la demanda a todo el fin de semana. "Desde el viernes a las 22:00 hasta el lunes a las 06:00", señala.

"Sabemos que va a haber una gran cantidad de personas por el tema de la Magna, pero lo normal es que muchos de ellos aprovechen que ya están aquí y pueda haber también mucha actividad el domingo; queremos cubrir la demanda para que no haya falta de servicios", declara.

La estrategia del taxi ya incluye también las próximas fechas navideñas. El plan que maneja el sector es el de disponer durante esos fines de semana de 280 coches más de los que vienen siendo habituales en esas jornadas.

 

Noticias relacionadas