Simulación del espectáculo navideño en La Concepción.

Simulación del espectáculo navideño en La Concepción.

Málaga ciudad

La Navidad en La Concepción: dos millones de luces, siluetas de Alfonso XIII y entrada de 12 euros

  • La inauguración se fija para el 27 de noviembre; cada uno de los siete pases previstos contará con un aforo máximo de 500 personas.
  • El precio sube a unos 14 euros los viernes, fines de semana, festivos y vísperas de festivos.
21 octubre, 2021 13:03
Málaga

Noticias relacionadas

Más de dos kilómetros de recorrido con ambientación musical, dos millones de puntos de luz, siluetas iluminadas del rey Alfonso XIII, de Sissi Emperatriz y la reina Isabel II, una narración dramatizada con algunos personajes vinculados a la historia del Jardín de la Concepción...

Estos son algunos de los ingredientes que componen el espectáculo que va a desarrollar la empresa Proactiv en el Jardín Botánico de La Concepción de Málaga en las próximas fechas navideñas. De acuerdo con los detalles aportados este jueves, Las luces del Botánico, nombre que recibe la iniciativa, será inaugurado el próximo 27 de noviembre y estará operativo hasta después de las fiestas.

El espectáculo estará abierto todos los días de la semana (excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero), de 18:30 a 23:00. El precio que tendrán que pagar las familias interesadas en acudir al espacio será de un mínimo de 12 euros, aunque variará dependiendo de la fecha. En concreto, serán 14 los viernes fines de semanas, los viernes, los festivos y las vísperas de festivos. 

Tras la formalización del contrato, el proyecto está ahora a la espera de recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía, dada la consideración del jardín como Bien de Interés Cultural (BIC). Las reuniones mantenidas en las últimas fechas hacen prever que la autorización será otorgada.

Jardín de la Concepción, en Málaga

Jardín de la Concepción, en Málaga

Una de las particularidades del espectáculo propuesto, que va a suponer una inversión de un millón de euros, es que dispondrá de banda sonora creada especialmente para la ocasión.

Entre los atractivos se incluye una representación en la que Amalia Heredia, marquesa de Casa-Loring, a través de su diario, contará una narración dramatizada de los recuerdos y las bellas historias que han acontecido en este emplazamiento.

"Queremos una experiencia para todas las familias y vamos a trabajar para que venga gente de toda Andalucía a ver esta maravilla", destaca Nicolás Renna, director general de Proactiv, firma que va a disponer de la concesión del recinto durante otro año más. 

Desde la compañía se insiste en que toda la operación se va a realizar con el máximo respeto al recinto y las especies. Y confirma que la previsión es que en cada pase (hay siete previstos) haya un máximo de 500 personas, si bien este detalle queda pendiente de la autorización final de la Junta. "Fijamos un máximo del 50% del aforo que permitan", indica.

Ante las dudas que en las últimas semanas viene generando el anuncio del espectáculo de luz y sonido, el equipo de biólogos de La Concepción ha aclarado que se trata de una actuación que no tiene por qué afectar negativamente al jardín. "Desde hace tres años se hacen actuaciones teatralizadas que duran más tiempo que lo que ahora se propone y el recorrido viene a ser el mismo", ha explicado.

"Desde hace tiempo teníamos claro que queríamos desarrollar este proyecto, brindando esta oportunidad a todas las familias, para que tengan una experiencia especial en Navidad", ha dicho la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Gemma del Corral, quien sostiene que mediante esta iniciativa se busca, ante todo, aumentar el conocimiento que se tiene del jardín histórico.

Para fortalecer esta vertiente en el espectáculo, se cuenta con la colaboración de Mariano Vergara, quien ha destacado el escaso conocimiento que se tiene de quienes fueron los verdaderos impulsores del jardín, con especial mención a Amalia Heredia y Jorge Loring. 

El matrimonio, tras visitar varios jardines botánicos en su viaje de novios por Europa, tomó la decisión de comprar varias fincas a las afueras de Málaga sobre las que hoy se asienta el espacio botánico.

Vergara también ha querido subrayar que lo que se propone en La Concepción "no tiene nada que ver con ningún otro espectáculo que se celebre en Málaga en esas fechas". Una línea de pensamiento que coincide con la que expresa Del Corral. "Es un proyecto que redondea la oferta que ya da el área de Fiestas", ha destacado.