Málaga

Después de unos años en los que la construcción de carriles bici en Málaga destacaba por su ausencia, el Ayuntamiento parece haberse puesto las pilas. Y después de activar la contratación de las obras para unir el centro urbano con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, ahora da un paso más y licita la obra de otro tramo de plataforma para los ciclistas. En concreto, el que discurrirá por las calles Virgen de la Cabeza y la avenida Juan XXIII hasta la conexión con la avenida José Ortega y Gasset.

Noticias relacionadas

El coste estimado para esta infraestructura es de unos 588.000 euros (IVA incluido), con un plazo de materialización inicial de cinco meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 10 de noviembre para presentar sus proposiciones.

De acuerdo con los detalles técnicos contenidos en la memoria, que sirve de base para el presente concurso público, la longitud de la vía es de 929,68 metros, disponiendo con dos conexiones con otros itinerarios ciclistas, al inicio y al final.

De manera precisa se indica que en la parte del trazado entre Virgen de la Cabeza y Corregidor José Viciana, el carril bici irá en calzada, incluyendo la demolición de acerado y de una zona de aparcamientos en línea, que se traslada al carril contiguo.

Esto ocasiona la pérdida de un carril de circulación en la calle Virgen de la Cabeza. También lleva un tramo en acerado que implica el desplazamiento de la marquesina de la parada de bus existente y el recrecido del acerado en el carril anexo. 

Trazado del nuevo carril bici ahora proyectado.

Desde la Calle corregidor José Viciana y la avenida Blas Infante, el trazado de la vía discurre por una calzada independiente dirección sur que desemboca en la avenida Blas Infante. Esta calzada presenta una anchura de 6 metros y dos carriles de circulación hasta la calle Luis F. Pallardo Peinado y una anchura de 9 metros, con tres carriles de circulación desde la calle anterior hasta la Avenida Blas Infante. En este caso la plataforma de la vía ciclista va en calzada, reduciendo los dos carriles de circulación de tráfico a uno, con demolición de acerado en los casos necesarios. 

Desde la avenida Blas Infante hasta la calle Corregidor Paz Guzmán, el trazado de la vía discurre por una calzada independiente dirección sur que desemboca en el inicio de la avenida Juan XIII, donde se une a la calzada que ha cruzado la Avenida Blas Infante por el paso inferior. La vía ciclista va en calzada, con demolición de acerado en los casos necesarios, lo que implica la reducción de los dos carriles de circulación actuales a uno.

En Juan XXIII, entre Corregidor Paz Guzmán y la Avenida de José Ortega y Gasset, la vía ciclista va en calzada ocupando un carril de circulación, lo que reduce los tres carriles existentes a dos. También lleva un tramo en acerado que implica el desplazamiento de la marquesina de la parada de bus existente y el recrecido del acerado en el carril anexo.

La tipología de la vía ciclista presenta doble sentido de la circulación con una anchura de 2,50 metros con resguardos de 0,80 metros (en zonas de aparcamiento) o de 0,60 metros (en zonas anexas al carril de circulación).

Debido al poco espacio existente en el punto kilométrico 0+820 por la localización de una marquesina de parada de bus, el ancho de la vía ciclista se reduce hasta los 2 metros. El cruce de la Avenida Blas Infante se desarrolla con una anchura de carril de 2 metros y franjas de resguardo señalizado en ambos márgenes de 0,50 metros cada una.