Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga. EP

Málaga ciudad

Guiño del Ayuntamiento de Málaga a los arquitectos: propone un acuerdo con el que agilizar los trámites

Urbanismo plantea al Colegio un convenio para que los profesionales puedan "depurar" los proyectos antes de que sean analizados por los técnicos municipales.

5 octubre, 2021 07:26
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga parece dispuesto a abrir un camino de acercamiento y entendimiento con el Colegio de Arquitectos, colectivo con el que ha venido protagonizando en los últimos años varios enfrentamientos sonados.

La última de ellas cuando el decano de los arquitectos malagueños, Francisco Sarabia, denunció "el caos" en el que, a su juicio, se había convertido la tramitación de licencias en la Gerencia de Urbanismo.

Ahora, es precisamente este organismo municipal, con Raúl López al frente, el que da un paso en el intento de poner en marcha un mecanismo mediante el que "agilizar" los procedimientos y, grosso modo, poder acortar los tiempos de espera a los que se enfrentan arquitectos y promotores, entre otros.

El concejal de Ordenación del Territorio ha informado a EL ESPAÑOL de Málaga de que ha propuesto al Colegio de Arquitectos la firma de un convenio de colaboración entre las dos partes. A la espera de la firma final del mismo, el edil ha dado a entender que la posición del ente es favorable a la iniciativa.

Según ha explicado, uno de los puntos recogidos abriría la puerta a que fuesen los propios responsables del colegio los que pudiesen realizar una especie de "filtrado, de criba" en los proyectos básicos antes de que lleguen a manos de los técnicos municipales. 

"Se trata de algo voluntario, porque no se puede obligar a un promotor a hacerlo, pero eso permitiría que un profesional de la materia pueda determinar que los aspectos de la propuesta cumplen con los criterios que utiliza la Gerencia de Urbanismo", ha perfilado.

En la práctica, según López, esta tarea de adecuación evitaría, por ejemplo, la demanda de subsanaciones por parte de Urbanismo. "Eso haría que muchos proyectos lleguen ya depurados", ha añadido, con el consiguiente beneficio en los plazos. A modo de ejemplo, ha apuntado que de ese modo "en mes y medio o dos meses" se podría conceder una licencia a un proyecto que ahora puede necesitar de unos seis meses.

Un segundo aspecto recogido en la iniciativa es la de celebrar charlas con el colegio para resolver todas cuantas dudas interpretativas se producen. Una labor que estará precedida, justamente, por un paso previo, en el que el Colegio recabará de sus asociados las principales cuestiones que quieren que sean contestadas desde Urbanismo.

Bote pronto, la respuesta del Colegio de Arquitectos es positiva. Aunque el decano del colectivo, Francisco Sarabia, advierte de que aún no se han concretado los detalles a incorporar en el acuerdo. "Nosotros en estas semanas hemos mandado varios borradores de convenios que ya hay firmados con otros ayuntamientos; estamos esperando a que lo vean y lo analicen", responde Sarabia a EL ESPAÑOL de Málaga.

El paso que ahora da Urbanismo, según explica el decano de los arquitectos, viene siendo reclamado desde hace años por el colectivo, sin que haya tenido lugar hasta la fecha. A diferencia de lo ocurrido hasta ahora en la capital de la Costa del Sol, son muchos los municipios de la provincia en los que ya existen estos cauces de colaboración.