Este viernes se conocía la sentencia que condenaba a José Luis Paradas Romero, exárbitro de fútbol y gerente de la empresa Málaga Deportes y Eventos, a pagar 1.080 euros por un delito leve de coacciones al concejal no adscrito, Juan Cassá.

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar y se han ido sucediendo desde que pasadas las 11 de la mañana se hayan publicado los pormenores de la sentencia. Ha sido la formación liberal la última en emitir un comunicado. En apenas unas líneas han echado el balón hacia delante: "Es preciso esperar al recurso". 

Efectivamente, la sentencia puede ser recurrida a la Audiencia Provincial y los liberales se escudan en que en el arranque de la sentencia la Fiscalía pide "la libre absolución" de Paradas Romero. En cualquier caso, "en el momento que la sentencia sea firme actuaremos en consecuencia. Al ser un delito leve (antigua falta) la resolución del recurso será rápida", afirman en su comunicado.

Por su parte, el PP, como socio de Gobierno municipal no ha querido entrar en exigir o no el cese del exárbitro: "Es un día para que Ciudadanos haga una profunda reflexión", según ha expresado Elisa Pérez de Siles. 

La portavoz provincial y municipal de los populares, además, cree que "en esta ocasión, la gravedad penal no cuenta, es una cuestión de moral. Desde el PP esperamos una decisión contundente al respecto". Aunque no precisan qué tipo de solución, sí se entrevé un claro mensaje a sus socios liberales.

Cese inmediato

Por su parte, Juan Cassá, como concejal no adscrito y víctima de las coacciones por las que ha sido condenado Paradas Romero no ha tardado en salir a exigir el "cese inmediato" de su excompañero de partido.

Ha hecho lo propio el PSOE, que ha recordado que "este grupo municipal lleva desde enero pidiendo la dimisión de este cargo de confianza, básicamente desde que se tuvo conocimiento del auto del Juzgado número 5 de Málaga donde se confirmaba que Paradas se sentaría en el banquillo acusado por delitos de coacciones hacia el concejal tránsfuga Juan Cassá".

Los socialistas señalan, además, a las normas internas de la formación liberal en su comunicado: "No entenderíamos que Ciudadanos, partido al que pertenece el condenado, tampoco pidiera su cese ya que, de no hacerlo, incumpliría sus propias normas de funcionamiento como partido (artículo 22.1.a), estando estatutariamente obligado a apartarlo de cuanta responsabilidad tenga institucional y orgánicamente".

Y, finalmente, Podemos e IU se unen a la exigencia del cese de Paradas: "Cualquier persona que ejerza un cargo público tiene que ser ejemplar en sus actuaciones. Más cuando se trata de un alto cargo nombrado a dedo por ser de la confianza del equipo de gobierno", ha dicho Paqui Macías.

Noticias relacionadas