El gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero, ha sido condenado este viernes por las llamadas en "horas intempestivas" entendidas por la jueza del caso como un delito leve de coacciones a tres excompañeros de partidos: Juan Cassá y sus colaboradores Íñigo Vallejo y Beatriz González. En total, según se refleja en la sentencia, casi 150 llamadas desde un número oculto.

Cassá ha exigido "su cese inmediato" a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la sentencia. A la vez, desde su perfil personal, la mujer del concejal no adscrito asegura que "La última llamada a Juan Cassá desde el móvil de Paradas Romero fue en el mismísimo momento en que estaba ardiendo la autocaravana".

En la sentencia, adelantada por Diario Sur, se considera al exárbitro como autor de tres delitos leves de coacciones. La sentencia aún no es firme y ahora Paradas Romero tendrá que decidir si recurre o no ante la Audiencia Provincial.

EL ESPAÑOL de Málaga adelantó que la Fiscalía pedía el pasado 22 de septiembre la absolución del gerente de Málaga Deportes y Eventos en el caso de las llamadas a Juan Cassá. Afirmaba que no se daban las condiciones para considerar un delito de coacciones porque el asturiano había denunciado cuatro meses después de la quema de su autocaravana

Fuentes de Cs confirman a este medio que no se esperaban esta sentencia tras el escrito de la Fiscalía. Ahora, la dirección de los liberales deberán tomar la determinación de cesar o no a Paradas Romero en su cargo en Málaga Deportes y Eventos.

Declaración

Fue el miércoles 9 de septiembre de 2020 cuando el árbitro de Cs fue detenido y llevado a declarar ante la Policía Nacional a primera hora de la mañana. Entonces, Paradas Romero confesaba estar "muy tranquilo" porque todo por lo que le acusaban era "mentira".

Cassá acusaba que recibía llamadas desde un número oculto a altas horas de la madrugada. Los dos políticos coincidieron en las últimas elecciones como candidatos al Ayuntamiento de Málaga por Ciudadanos: Cassá número uno, Paradas, de cinco. Una campaña en la que todo eran parabienes mutuos.

A Paradas le convencieron, según fuentes del partido, para ocupar uno de los posibles puestos de salida. Antes de anunciar las listas, a Ciudadanos en Málaga le daban seis concejales.

La relación de Cassá con el que fue su partido se fue deteriorando por la dejadez del asturiano en su trabajo diario. Tal fue así que en la primavera de 2020, en plena pandemia, Cassá decidió salir de su partido. Por entonces, ya eran pocos los compañeros con los que mantenía contacto.

En general, Cassá y Paradas Romero apenas mantuvieron una estrecha colaboración durante la campaña, en la que los actos diarios se sucedían y el trabajo era constante. Pero tampoco fue un trabajo en el que el asturiano se interesase en exceso, fue más una cuestión del equipo de Cs que personal.

Cassá, protagonista

Durante los últimos meses, el concejal no adscrito comenzó a ganar protagonismo. Primero, votando en contra del equipo de De la Torre al que venía apoyando. En julio echó para atrás uno de los proyectos más importantes (que luego acabó apoyando a la tercer votación), el de las oficinas del Puerto.

Luego dio otro espectáculo al erigirse en portavoz en la Diputación de Por mi Pueblo, el partido de Abdeslam Lucena, alcalde de Benamocarra y exmilitante del PP. Lo que suponía una bilocación casi imposible: Cassá forma parte del equipo de Salado por su condición de diputado -inicialmente- de Cs, cuando deja Cs, se queda en el grupo mixto, pero es igualmente portavoz de la Diputación de Málaga. Es decir, es portavoz, según sus diferentes afirmaciones, del Gobierno provincial del PP+CS y de Por mi Pueblo.

A esto hay que sumar que a finales de septiembre firmó con De la Torre un pacto por la estabilidad del Ayuntamiento, una escenificación que el propio Cassá aceptó que era un "paripé". Le sirvió para volver al foco mediático.

En los meses en los que ha estado desaparecido de la escena política, aunque afirme haber visitado "86 u 88 pueblos", ha tenido tiempo para convertirse en un influencer internacional de los puros habanos.

Noticias relacionadas