Captura de pantalla del geoportal del Ayuntamiento de Málaga con información de las terrazas.

Captura de pantalla del geoportal del Ayuntamiento de Málaga con información de las terrazas.

Málaga ciudad

¿Quieres saber si el bar que hay al lado de tu casa tiene licencia de terraza? Málaga ya lo permite

El Ayuntamiento activa la publicación de las ocupaciones de vía pública en su geoportal; por el momento es información incompleta.

30 septiembre, 2021 15:35
Málaga

Noticias relacionadas

¿Quieres saber cuántos bares tienen autorización para colocar mesas y sillas en su calle? ¿Te has preguntado alguna vez cuántos metros cuadrados vienen a sumar todas las ocupaciones de vía pública que hay concedidas en la capital de la Costa del Sol? Pues ahora, si lo desea, tiene la oportunidad de acceder a esta información.

Porque el Ayuntamiento de Málaga acaba de activar una herramienta que le permite, a través de su geoportal, disponer de estos detalles. El paso dado por el área de Comercio, en colaboración con el Centro Municipal de Informática (CEMI), supone toda una novedad. 

Hasta la fecha, por medio de este mecanismo, cualquier ciudadano sí podía disponer de datos sobre los teatros, los cines, los mercados, los centros comerciales o los polígonos industriales, pero no sobre los bares.

El avance es aplaudido por la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, colectivo tradicionalmente crítico con la labor informativa municipal. De hecho, hace apenas unas semanas dio a conocer una resolución favorable de la Junta de Andalucía censurando la negativa del Consistorio a facilitar documentación que venía siendo reclamada por la asociación desde hacía años.

La propia concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, explica que con la publicación de los datos de ocupación de vía pública en la web municipal se busca satisfacer las numerosas demandas informativas de esta asociación.

Aclara, no obstante, que el proceso de publicación de las autorizaciones otorgadas a los hosteleros se hará de manera progresiva, con la intención de ir actualizando cada tres o seis meses los nuevos permisos que se vayan otorgando.

Atendiendo exclusivamente a lo ya recogido en el geoportal (se supone que incompleto), aparecen 1.482 autorizaciones de ocupación de vía pública en todo el término municipal. No obstante, se comprueba de manera gráfica que la zona que concentra un mayor número de terrazas es el Centro Histórico y su entorno más directo, con casi 600 autorizaciones. 

El segundo distrito donde se observan más autorizaciones es Teatinos-Universidad, con unas 160, buena parte de ellas en la Avenida Plutarco y las calles aledañas, como Andrómeda.

Otras 120 se sitúan en el distrito este, con especial relevancia las que se localizan en los paseos marítimos de Pedregalejo, con 31. La aproximación de la lupa permite incluso disponer del detalle de metros que tienen asignados ciertas autorizaciones.

Aunque no es factible en todos los casos, cualquier cliente puede comprobar que a La Galerna, en Pedregalejo, le corresponden 31 metros cuadrados; al Vox, 104 metros; y la hamburguesería Mafalda, 66 metros.