Un grupo de pasajeros baja de uno de los trenes del Metro de Málaga.

Un grupo de pasajeros baja de uno de los trenes del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

La 'app' del Metro de Málaga ya permite conocer el nivel de ocupación de los trenes

El suburbano aumenta la frecuencia de paso de los trenes entre 13:00 y las 15:00; habrá uno cada seis minutos.

27 septiembre, 2021 11:15
Málaga

Noticias relacionadas

La sociedad responsable de la explotación comercial del Metro de Málaga introduce una importante novedad en la aplicación (app) para dispositivos móviles iOS y Android. Desde este lunes, todos los usuarios que la tengan instalada podrán conocer de manera detallada el nivel de ocupación del próximo tren en llegar a su punto de parada.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta, según han dado a conocer desde la Consejería de Fomento, se realiza en el contexto del inicio del curso universitario en su modalidad presencial, hito que previsiblemente aumentará exponencialmente la demanda diaria de viajeros del suburbano, como en años anteriores previos a la pandemia. 

De esta forma, el usuario puede obtener la información en tiempo real tanto del tiempo que resta para la llegada del próximo tren como del nivel de ocupación del vehículo. La representación del nivel de ocupación de viajeros se ofrece gráficamente con un pictograma y una barra de color, y también porcentualmente, para aportar el valor numérico aproximado de ocupación del tren. 

Se trata de una medida que se suma a las ya adoptadas en 2020 por Metro de Málaga para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus en este medio de transporte, tales como la implementación de un sistema de ventilación en el interior de los trenes que permite la renovación del aire cada dos minutos y medio; la apertura automática de las puertas de los trenes al llegar a cada parada sin necesidad de accionar el pulsador; la desinfección frecuente de los vehículos y las estaciones, o la implantación de señalética específica sobre distanciamiento social, entre otras.

La versión actualizada de esta aplicación está ya disponible en la App Store para iOS y Android de forma gratuita. Aquellos usuarios que ya tengan la aplicación instalada en su dispositivo móvil o tablet deberán comprobar si cuentan con la opción de actualización automática de aplicaciones, o bien hacerlo manualmente volviendo a descargar la aplicación de Metro de Málaga desde Google Play para Android o Apple Store para dispositivos iOS.

Por otro lado, desde este lunes Metro de Málaga inicia su horario comercial de invierno, lo que se traduce en el aumento del número de trenes como medida de refuerzo en sus horas punta. En concreto, se aumenta la frecuencia en el horario central del día, de 13:00 a 15:00 horas, con trenes cada seis minutos. Este refuerzo de trenes en hora punta se suma al ya existente en la franja de hora punta, entre las 07:45 a 09:45 horas.