Vista de los terrenos que forman parte del sector El Tinto, en la zona Este de Málaga.

Vista de los terrenos que forman parte del sector El Tinto, en la zona Este de Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

Allanan el camino para un proyecto de 415 viviendas en la zona Este de Málaga

  • La Junta emite evaluación ambiental favorable al plan parcial de El Tinto, lo que permite avanzar en la tramitación. 
  • La solución final descarta bloques de hasta 20 plantas de altura.
25 septiembre, 2021 16:20
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga capital podrá sumar en los próximos años un nuevo desarrollo residencial en la zona Este. Y ello después de que la Junta de Andalucía haya dado luz verde a la evaluación de impacto ambiental al Plan Parcial de El Tinto, localizado al norte de El Candado, y cerca de la frontera con Rincón de la Victoria.

La resolución positiva dictada por la Delegación de Desarrollo Sostenible, permite a los promotores de esta operación continuar el procedimiento administrativo necesario para poder acometer una intervención que incluye un total de 415 viviendas. El paso adelante se produce casi dos años después de que el Ayuntamiento entregase la documentación ante la Administración regional.

De ellas, 281 figuran como de renta libre, mientras las restantes 135 serán protegidas. Una de las particularidades de la propuesta sometida a evaluación es que se apuesta por edificios de baja altura. En concreto, serán bloques de planta baja más cuatro alturas. Una opción que contrasta con otra de las ideas manejadas pero finalmente descartada, que incluía dos torres de 20 plantas.

Todo ello sobre un sector que cuenta con una superficie de 223.163,50 metros cuadrados y en el que además del residencial se da cabida a usos comerciales, con una reserva de 14.000 metros de suelo, y equipamientos educativos y deportivos, entre otros. 

Desde el punto de vista técnico se destaca que la alternativa elegida aprovecha el camino existente de Jarazmín para trazar el viario de enlace exterior con dicha urbanización, que se prolonga en línea recta para conectar con la rotonda prevista en la carretera de Olías (A-7001). 

En el espacio interior que delimita este vial se localizan las viviendas plurifamiliares de renta libre mediante 6 bloques de PB+4, y en el exterior de dicho vial, se disponen las 25 viviendas unifamiliares. Para las viviendas plurifamiliares protegidas se reserva la zona de pendientes suaves situada al noreste dispuestas en tres bloques de PB+4. 

De este modo, la zona central se reserva para la localización de las viviendas, y los equipamientos se disponen en la zona periférica: comercial y social/deportivo al norte; el escolar, al oeste, y al sur el social privado. 

Aunque el informe es favorable, por entender que no tiene afectaciones significativas desde el punto de vista medioambiental, los técnicos de la Junta sí recogen algunas observaciones que se deben tener en cuenta. 

En los informes sectoriales emitidos, se pone de relieve que en el ámbito de actuación se hallan los taxones Maytenus senegalensis, catalogado en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como vulnerable y Cytisus malacitanus, recogido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

Por este motivo, se demanda que si se detecta la presencia de estos ejemplares, "se planificará su protección o trasplante a la zona verde del plan". Asimismo, en cuanto a las zonas estrictamente ocupadas por algarrobos y encinas, "se mantendrán e integrarán en la ordenación"; también se tendrá que proteger la zona encina de gran tamaño. 

Otro condicionante que se fija es que la ejecución de las obras deberá producirse sin afectar a la nidificación de aves protegidas, ni a la freza de las especies piscícolas, recomendándose su realización fuera del periodo de reproducción marzo-julio. En este sentido, se informa de la presencia "de un territorio reproductor de águila de Bonelli a aproximadamente 1.900 metros del proyecto, especie recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas".

A ello hay que sumar la presencia de camaleón común, que se encuentra incluido en los listados de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial de ámbito nacional y autonómico.

"Debido a sus características específicas de lentitud en sus movimientos, inmovilidad en determinados momentos, al mimetismo y cambio de coloración de su cuerpo, se deberán realizar prospecciones previas más minuciosas, entre los meses de julio y octubre, en horario nocturno y batiendo la totalidad de la superficie donde se proyecta la actuación", insisten los responsables autonómicos.

En materia arqueológica, se destaca que en el ámbito se localiza el yacimiento identificado como Despoblado Medieval de Jarazmín, cautelado con una prospección arqueológica superficial por el PGOU de Málaga. Es por ello por lo que se exige una prospección arqueológica superficial en toda la zona afectada por el plan parcial, donde se delimitarán los yacimientos que eventualmente pudieren localizarse.