La viceportavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, frente a la portada del Benítez.

La viceportavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, frente a la portada del Benítez.

Málaga ciudad

Adelante Málaga denuncia el estado "ruinoso" de la fachada del Benítez: "Se puede derrumbar"

La coalición de Podemos e IU ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que se actúe "de urgencia" en la casa de campo.

21 septiembre, 2021 10:37
Málaga

Noticias relacionadas

La fachada del Campamento Benítez, antiguo complejo militar ahora reconvertido en parque forestal, ha vivido tiempos mejores. Adelante Málaga ha denunciado este martes su estado "ruinoso". "Hay grietas y elementos que parecen indicar que la portada se puede derrumbar de un día para otro", asegura Remedios Ramos, la viceportavoz de la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos.

Basta con pasear por las inmediaciones del espacio, ubicado dentro de los límites de Churriana, para dar cuenta de su avanzado deterioro. La formación de izquierdas ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Málaga para que se actúe "de urgencia" en la casa de campo, y se acometa su "rehabilitación integral" junto a los muros anexos laterales y el arco de ingreso lateral.

Adelante Málaga ha recordado que el Consistorio se comprometió a rehabilitar la casa de campo, inaugurada en 1928, junto con su parque. "Este es un edificio histórico y simbólico para la ciudad y muchos malagueños", afirma Ramos. Las antiguas edificaciones militares se demolieron y solo se conserva este edificio de la entrada, los muros anexos laterales y el arco de ingreso lateral.

El edificio y parte de las 28,5 hectáreas de terreno del Campamento Benítez presentan "un precario estado de conservación y están abandonados, a pesar de existir un proyecto de mejora elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, del que sólo se ha ejecutado una pequeña parte; algunos accesos, un aparcamiento, valla perimetral y una pequeña zona de pícnic", señalan en la moción.

"En el proyecto de mejora elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo se contemplaba la rehabilitación integral del edificio, pero no se ha hecho prácticamente nada", insisten desde la coalición de izquierdas. Varios colectivos de defensa del patrimonio le avisaron hace tiempo del "gran peligro de derrumbe por grietas y desprendimientos que compromete la solidez estructural del edificio".

Fue entonces cuando Adelante Málaga se desplazó hasta allí con el objetivo de realizar una inspección y verificar el estado de la fachada. Este verano sin ir más lejos, el Ayuntamiento colocó una valla perimetral para evitar males mayores al producirse desprendimientos. "Pero no se ha apuntalado la estructura del edificio, que está en la ruina y corre peligro de derrumbarse", se lee en la moción.

La mayoría de los equipamientos previstos en el proyecto de mejora elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo "no se han ejecutado", confirman desde la formación, que denuncia los numerosos elementos de los que carece como aseos, fuentes, iluminación y el mobiliario que se detallaba con mucha precisión en el proyecto del Consistorio.

Campos de minas

Además, la maleza ha crecido descontroladamente y hay mucha hierba seca, las ramas caídas de los árboles no se han recogido y existe un gran peligro de incendio. "En algún punto fuera de la zona de pícnic se halla suciedad y residuos acumulados. También se puede observar, quizá por la falta de baños, que hay gente que hace sus necesidades en cualquier sitio y los paseantes se pueden encontrar con campos de minas", se lamentan.

El espacio levantado en 1928 se encuentra en el Catálogo de Edificios protegidos del PGOU con protección arquitectónica de grado 1, la que comprende los edificios que por su valor arquitectónico y las posibilidades de su puesta en buen uso, deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición.

Su nombre se debe a Julio Benítez (El Burgo, 1878 - Igueriben, 1921), héroe malagueño caído en el Deasastre de Anual hace ahora 100 años. El comandante dirigió con valentía la posición de Igueriben antes de su muerte a manos de las tropas rifeñas, lideradas por Abd el-Krim, junto a 350 hombres después de cinco días de auténtico calvario.