Varios turistas, junto a la Catedral de Málaga.

Varios turistas, junto a la Catedral de Málaga. EP

Málaga ciudad

Los turistas vuelven a Málaga capital: las visitas a las oficinas de información se disparan

Destaca el buen comportamiento del mercado francés, con 8.700 visitas a estas instalaciones, y, en el ámbito nacional, los ciudadanos procedentes de Madrid.

10 septiembre, 2021 11:20
Málaga

Noticias relacionadas

La recuperación de la actividad turística en Málaga capital es patente. Pese a que los números siguen lejos del periodo pre pandemia, las calles de la capital de la Costa del Sol han vuelto a acoger este verano a visitantes que un año antes se quedaron en sus casas. Así lo corroboran los registros de consultas en las oficinas de Turismo que hay en la urbe, disparadas un 130% respecto al periodo estival de 2020.

De acuerdo con los valores ofrecidos por el Ayuntamiento, en los meses de junio, julio y agosto han sido atendidos 65.909 visitantes, frente a los 28.509 turistas del ejercicio pasado. La cifra está por debajo de la arrojada en 2019, cuando aún no había irrumpido la pandemia, cuando fueron 127.229 visitantes.

Las cifras alcanzadas este verano reflejan crecimientos que si se analizan mes por mes dibujan una clara tendencia al alza. En junio, se registraron 5.627 visitantes en las oficinas; en julio se triplicó, llegando a los 19.628. Finalmente, agosto ha alcanzado la cota de 40.654 turistas, un 147% más que el año pasado.

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha indicado que si bien aún andamos lejos de alcanzar la normalidad en las cifras turísticas de la capital, "qué duda cabe de que vamos por buen camino". Sánchez se ha mostrado confiada en la recuperación "porque a la vista está que la ciudad de Málaga sigue atrayendo e inspira confianza y seguridad".

En cuanto a las procedencias de los turistas atendidos en las oficinas de Turismo, en el ámbito internacional cabe destacar el comportamiento del mercado francés. La cifra de turistas galos ha superado los 8.700 y encabeza el ranking de visitantes internacionales también en los tres meses de manera individual. Asimismo, el mercado italiano ha mostrado cierto repunte durante el mes de agosto.

Por su parte, dentro del mercado nacional, han liderado las visitas a Málaga capital los turistas procedentes de Madrid, que se han situado a la cabeza durante los tres meses de verano, respecto a los demás destinos como el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, o el turista andaluz.

Finalmente, la suma de visitantes recibidos en los meses de junio, julio y agosto de los tres últimos años, de 2019 a 2021, el turista francés lidera el ranking, con casi 30.000 registrados en las oficinas de turismo, lo que supone un 13,5% del total. Un 11,5% (25.400 visitantes) procedieron de Madrid.

Otros destinos como Reino Unido (más de 17.000), Italia (unos 12.000) o los turistas nacionales procedentes de Cataluña (que superaron los 10.000) y del propio territorio andaluz (más de 9.500) también han destacado durante los meses de verano de los últimos tres años.