Málaga

Un nuevo hotel de 5 estrellas gran lujo empieza a asomar en el horizonte. Aunque con algunos años aún por delante, el proyecto empresarial, fijado en la zona de La Victoria, inicia su particular tramitación administrativa, que incluye una modificación de elementos pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad con el fin de incrementar la edificabilidad de los edificios y parcelas sobre el que se proyecta.

El ajuste acaba de recibir el visto bueno inicial por parte de la Junta de Gobierno Local. Con este instrumento lo que se busca es encajar la propuesta de intervención presentada por la mercantil CPS Integración de Recursos S. L., que promueve un hotel de lujo.

La inversión estimada podría rondar los 9 millones de euros, incluyendo el coste de las parcelas y el edificio. La suma se rebajaría a unos 6 millones si se toma como referencia solo la obra proyectada y todo lo relacionado con el equipamiento del fututo establecimiento. El mismo contará con 42 habitaciones.

Según el expediente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el ámbito tiene una superficie de suelo de 1.268,08 metros cuadrados. El mismo está compuesto por el número 5 de Compás de la Victoria, que alberga el restaurante Montana (706 metros de suelo); calle Hernando de Zafra, 5, (117,59 metros); Hernando de Zafra, 7 (180,25 metros); Cristo de la Epidemia, 10 (143,52 metros) y Cristo de la Epidemia, 6-8, con 120,72 metros.

De todos estos espacios, Compás de la Victoria, 5, cuenta con protección arquitectónica Grado I, mientras que los solares se encuentran en el conjunto del Centro, catalogado como Bien de Interés Cultural. Este hecho obliga a contar con el informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. 

La principal variación, además de permitir el uso hotelero sobre inmuebles de uso residencial, radica en que se pretende elevar el techo edificable. Pero la intervención va a permitir la materialización de la conexión viaria entre Cristo de la Epidemia y Compás de la Victoria, a través de la apertura del Pasaje Trigueros.

Aumento de edificabilidad

Para el conjunto se propone una edificabilidad de 2.941,24 metros cuadrados, 545,24 más de lo inicialmente autorizado. Para plasmar este techo, se plantea incrementar el número de plantas actualmente autorizadas en el planeamiento.

De este modo, para la parte de Cristo de la Epidemia se plantea PB+4, mientras que la parte del hotel de la calle Hernando de Zafra se prevé PB+2+A (a las que sumar dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento). En ambos casos, es una planta más.

Este establecimiento viene a sumarse a la reciente operación protagonizada por el futbolista Gerard Piqué. Una de sus empresas, junto a otras sociedades, ha comprado el solar del antiguo cine Andalucía, junto a la Plaza de la Merced, para levantar un hotel de 5 estrellas. Y próximamente se espera la apertura de otro establecimiento de gran lujo en parte de La Equitativa.

Noticias relacionadas