Imagen del jardín botánico de La Concepción, en Málaga.

Imagen del jardín botánico de La Concepción, en Málaga.

Málaga ciudad

Espectáculo navideño en La Concepción, en Málaga: al menos dos empresas optan al contrato

El pliego contempla un recorrido iluminado de proyecciones, figuras 2D y 3D brillantes, jardines, recreación de fuegos, tiovivo y otras instalaciones lumínicas.

9 septiembre, 2021 11:24
Málaga

Noticias relacionadas

Novedades en la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por convertir el jardín de La Concepción este año en una especie de parque temático relacionado con la Navidad. Cerrado el plazo de presentación de ofertas para optar a la organización de este evento, impulsado por el área de Sostenibilidad Ambiental, hay al menos dos firmas que han dado el paso. 

Así lo han confirmado desde el departamento municipal, si bien no se descarta la posibilidad de que haya alguna otra proposición que haya sido entregada en algún otro registro público.

Desde el área, al frente del que está la concejala Gemma del Corral, se elude informar del nombre de las dos compañías que ya han formalizado su presencia en la licitación, aduciendo la necesidad de, antes, analizar la documentación presentada y emitir la lista provisional.

El movimiento municipal, en pro de incrementar la oferta lúdica que ya viene ofreciendo la ciudad de manera tradicional con el espectáculo del Centro histórico, no está exento de polémica.

En los últimos días son algunos los colectivos y formaciones políticas que cuestionan el plan, subrayando la protección que pesa sobre el jardín. Esta circunstancia hace que el futuro concesionario tenga la obligación de reclamar, entre otros permisos, el de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Grosso modo, según lo recogido en el pliego de condiciones que rige esta concesión, el privado que se haga con el concurso generará un amplio recorrido iluminado de proyecciones, figuras 2D y 3D brillantes, jardines, recreación de fuegos, tiovivo y otras instalaciones lumínicas y sonoras de carácter navideño.

El mismo funcionará en horario de tarde, tras el cierre del jardín al visitante, "con objeto de que dicho espectáculo sirva de espacio de ocio para todos los públicos durante las vacaciones navideñas". 

A cambio del cobro de las entradas que tendrán que abonar los visitantes a este espectáculo, cuyo precio será fijado por el concesionario, la empresa deberá abonar un canon al Ayuntamiento de al menos 52.336 euros.

A modo de salvaguarda, las firmas interesadas en concurrir deberán disponer de un seguro multirriesgo sin franquicia, que cubra a todo riesgo los espacios e instalaciones objeto de autorización por importe mínimo de 1.201.000 euros.

La autorización planteada coincidirá con el periodo navideño, siendo éste desde el 23 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022. Y se abre la puerta a que la misma sea prórroga para el periodo navideño 2022-2023, debiendo ser acordada de forma expresa por la Administración local a petición del titular. 

El espectáculo de luz y sonido navideño podrá tener lugar todos los días del periodo citado anteriormente, comenzando el primer pase a las 18:30, tras el cierre al público visitante del jardín, finalizando las actividades a las 23:00 horas de cada día.

Muestra de la dimensión del espectáculo planteado es el listado de hitos previsto por parte del Ayuntamiento. En este sentido, destacan, por ejemplo, 30 estrellas luminosas 2D flotantes para el lago; 15 tótems luminosos con motivos de estrellas a lo largo del camino que une la entrada con el lago, un muñeco de nieve luminoso en el inicio del Paseo de los Plátanos de al menos 5x3x1 metros, una figura animal luminosa de 3D junto al Museo Loringiano, un túnel luminoso de hadas programado en Paseo de las Palmeras de al menos 25 x 3 x 3,5 m, armonizadas con música de fondo, un tiovivo histórico luminoso de 6,5 metros de diámetro...