La viceportavoz del Grupo Adelante-IU-Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha solicitado a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que paralice de inmediato o suspenda cautelarmente la licitación del proyecto de espectáculo navideño con luz y sonido en el Jardín Botánico La Concepción.

En un escrito firmado a fecha de este martes, Ramos pide que "se inicie un

expediente informativo para determinar si para este uso del Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción como espectáculo navideño se ha seguido el procedimiento establecido por la ley" y asegura que, en caso contrario, puede "derivar en una causa penal o recurso contencioso-administrativo".

El grupo municipal solicita que "en cualquier caso anteponga y priorice la protección y preservación del BIC", ya que el parque temático navideño "implica que existirán instalaciones fijas de forma permanente al menos tres meses del año, en el periodo invernal, lo que es incompatible con su protección", según plantea en el documento.

La petición de Adelante enumera cada uno de los 32 añadidos al Jardín Botánico-Histórico La Concepción del espectáculo de luces y sonido: "Hay que recordar que algunos eventos realizado ya han causado daños a elementos patrimoniales, pero esto supone un salto cualitativo".

"No solo por su patrimonio botánico, sino también el patrimonio histórico,

arqueológico y arquitectónico, que al igual que el patrimonio botánico se debe proteger y no deben estar expuestos a unas actividades y eventos privados que suponga una explotación y afluencia masiva y permanente de personas que afecta a su protección y vulneran la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", plantean. 

A juicio del grupo municipal, "se pueden están produciendo irregulares (...) en cuanto a la tramitación de este expediente", ya que entienden que para hacer esas instalaciones "fijas" en un BIC, el Ayuntamiento tendría que haber solicitado autorización a la Junta.

"Para mayor abundamiento, no puede haber más de un licitador ni se va a realizar un

concurso público, ya que en las 32 condiciones que establecen para que una empresa opte a este contrato se incluyen que la misma tiene que tener una serie de elementos decorativos que solo hay una única empresa que los tiene en propiedad, la empresa que se ofreció desde un principio al Ayuntamiento de Málaga para instalar sus atracciones de Feria allí. No hay ninguna otra que tenga esas atracciones ni un muñeco navideño gigante de 5m de altura", sentencia el escrito.

Noticias relacionadas