Diseño previsto para el proyecto de Térmica, en Málaga.

Diseño previsto para el proyecto de Térmica, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga vende sus encantos inmobiliarios en la mayor feria mundial del sector

El Ayuntamiento acude al MIPIM, en Cannes, ofreciendo a los inversores sus aprovechamientos en dos de los grandes suelos de la ciudad: Repsol y Térmica. 

7 septiembre, 2021 12:04
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga sale al mercado internacional para vender parte de sus encantos inmobiliarios. Y lo hace en la grande feria mundial del sector: el MIPIM de Cannes. El evento, al que acuden hoy y mañana los concejales de Ordenación del Territorio, Raúl López, y de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, va a permitir a la ciudad exhibir dos de sus grandes espacios de oportunidad: Repsol y Térmica.

En ambos emplazamientos, el Ayuntamiento es propietario de importantes aprovechamientos urbanísticos. Una condición de promotor adquirida tras el fracaso de sendas operaciones privadas que debían haber reportado a las arcas municipales del orden de 140 millones de euros

Ese era el montante que tendrían que haber abonado los propietarios originales de estos dos sectores a cambio de que la ciudad incrementara de manera sustancial los derechos edificatorios. La realidad, sin embargo, es que de la suma total apenas fueron recogidos 12 millones (del proyecto de Repsol). El resto de la compensación fue pagada en aprovechamientos urbanísticos que ahora el Ayuntamiento trata de convertir en dinero.

"Hemos cerrado una agenda de contactos con inversores del residencial, por el interés que puedan tener, pero estamos abiertos a cualquier propuesta", ha comentado López a EL ESPAÑOL de Málaga. Pese al escenario de pandemia en el que se desarrolla el evento, el concejal destaca la presencia de "mucha gente".

Vista aérea de los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga.

Vista aérea de los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga.

La apuesta por estos dos desarrollos sigue una lógica aplastante, al tratarse de dos suelos con la tramitación avanzada. Y sobre los que la Gerencia de Urbanismo tiene una hoja de ruta muy definida. La más evidente es la de los antiguos suelos de Repsol, cuya subasta pública se quiere activar antes de finalizar el presente ejercicio.

Un movimiento casi obligado ante la existencia de casi una veintena de fondos de inversión interesados en hacerse parcial o íntegramente con el aprovechamiento mayoritario que tiene el Consistorio en este punto de la ciudad.

El proyecto de reparcelación vigente deja en manos municipales la construcción de hasta 502 viviendas de renta libre, que quedarán integradas en tres de las cuatro torres dibujadas en la finca. A ello hay que sumar 25.244 metros cuadrados de uso comercial-terciario, que quedará situado en un gran zócalo de planta baja más tres alturas sobre la que se levantarán las torres. 

Aunque por el momento se ignoran las cifras oficiales de venta, los datos que en los últimos años viene manejando Urbanismo sitúan en unos 70 millones el valor de las cinco parcelas disponibles. Así figura en la información sobre el patrimonio de suelo que posee el organismo municipal y recogida en el presupuesto anual.

Una de las particularidades del pliego en el que trabajan los técnicos es que la operación de venta incluirá varios lotes. Uno por cada una de las tres torres, con alturas de b+28, b+30 y b+32, a los que sumar al menos otro para el espacio comercial, en el que se quiere dar prioridad al desarrollo de oficinas.

Algo más cauteloso se muestra el concejal en lo tocante a Térmica, donde comparte propiedad con Nueva Marina Real Estate, integrada por Ginkgo y Espacio Medina. Dos son las opciones que maneja el Consistorio: avanzar en la tramitación y esperar a que la asignación de fincas dentro de la reparcelación o activar la venta de las unidades de aprovechamiento que ya tiene asignadas.

Esta segunda solución parece que es la que empieza a tomar más cuerpo, si bien López condiciona la decisión final a que haya propuestas por parte de promotores interesados en su adquisición. Según confirma a este periódico, por el momento hay dos grupos que han expuesto su disposición a optar a las mismas, aunque sin la presentación de un documento formal.

De acuerdo con los documentos oficiales disponibles, del total de aprovechamientos al Consistorio le corresponden 44.978 unidades de aprovechamiento (el 43,6% del total), ello sin incluir el 10% de cesión obligatoria del sector. Esta asignación, según el estudio económico incluido en el Peri, tiene un valor superior a los 37,1 millones de euros.