Diseño de la torre del puerto de Málaga.

Diseño de la torre del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga pospone el recurso judicial contra los reparos de Cultura a la torre

  • Retira del orden del día del Consejo de Administración la propuesta para ir adelante con esta actuación. 
  • La intención del organismo es la de retomarlo más adelante.
30 agosto, 2021 17:09
Málaga

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga pospone el acuerdo final para activar la presentación de un recurso judicial contra los reparos puestos por el Ministerio de Cultura al proyecto de la torre en el dique de Levante.

Si bien la intención del organismo portuario era la de ir adelante con este trámite, con la aprobación de una propuesta específica en el Consejo de Administración celebrado este lunes, el punto del orden del día ha sido retirado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha justificado esta determinación en que tanto el representante de la Abogacía del Estado como de Puertos del Estado estaban de vacaciones.

"Aunque lo podríamos haber sacado hemos preferido dejarlo; es mejor hacer estas cosas bien, con todos los informes, vamos a esperar a que lleguen y lo volveremos a plantear", ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga.

En este sentido, ha sido explícito al incidir que en hasta la fecha no se ha avanzado en una línea de actuación que está sobre la mesa desde que se conoció el pronunciamiento de Cultura. De hecho, salvo novedades, lo normal es que el Puerto retome en las próximas semanas este asunto.

Rubio fue ciertamente crítico con el informe emitido por Cultura a principios de este mes de agosto, claramente contrario al desarrollo del hotel de 116 metros de altura (según los parámetros de los promotores), dado su impacto sobre el paisaje de la ciudad. En este sentido, aseguró que desde el punto de vista jurídico era "bastante defectuoso".

Frente a la posición del Puerto, Cultura entiende que la propuesta empresarial genera "indicios suficientes de expoliación" sobre el patrimonio cultural de la ciudad. Y ello porque "alteraría de manera irreversible el paisaje histórico" que caracteriza al Centro de la ciudad y la relación de ésta "con el mar y la contemplación conjunta de ambas".

Para confirmar su postura inicial, de manera que pueda formalizarse un expediente de expoliación, Cultura solicitó semanas atrás informes específicos a cinco entidades: La Real Academia de Historia; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que hace poco avaló el proyecto de cubrición de la Catedral de Málaga; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; la Escuela de Arquitectura de Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo, también de Málaga.