El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre EP

Málaga ciudad

De la Torre pide que la decisión sobre la cueva de la Araña y la actividad de la cementera sean compatibles

"Nosotros vamos a respaldar la postura del Gobierno andaluz, buscando que sea lo más compatible posible con la actividad de la propia fábrica", ha dicho el alcalde de Málaga.

26 agosto, 2021 14:58
EP Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves que es a la Junta de Andalucía a la que le corresponde tomar una decisión en relación con la cueva hallada en la cantera de cemento en La Araña, en Málaga capital, y ha vuelto a reiterar que la postura del Consistorio es "acompañar a la Junta en lo que decida".

"Corresponde al Gobierno andaluz tomar la decisión sobre esta materia", ha explicado el regidor tras ser cuestionado por los periodistas, asegurando que "nosotros vamos a respaldar esa postura, buscando lo que sea mejor para Málaga y lo más compatible posible con la actividad de la propia fábrica después de la parada que se ha hecho, no solo veraniega, sino con motivo de esta cueva aparecida".

Así, ha dicho de nuevo que "nuestra postura es apoyar la decisión de quien le corresponde como administración, que es la regional, decidir sobre esta cuestión", ha concluido.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró este miércoles que la cueva hallada hace unas semanas en terrenos de explotación de la fábrica de cemento de FYM-Heidelberg en La Araña tendrá una protección medioambiental, pero fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible explicaron a EL ESPAÑOL de Málaga que ellos siguen a la espera del informe respecto a su valor medioambiental que están redactando sus técnicos.

Este mismo miércoles se ha producido la tercera inspección por parte de técnicos de la Junta de Andalucía a la cueva, por lo que sus conclusiones todavía están por determinar. Tanto la Delegación de la Junta de Andalucía como la propia fábrica de cemento de FYM-Heidelberg, por su parte, han asegurado a este periódico que el asunto sigue parado y a la espera del pronunciamiento oficial: "Hasta que la Junta se pronuncie en firme no vamos a hacer ninguna valoración nueva", han indicado desde la cementera.

Por su parte, la concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, se pronunció el pasado 17 de agosto y aseguró que "una cueva de valor geológico redondearía el patrimonio de la zona". Ahora todos los actores implicados quedan a la espera de los informes de Cultura y Medio Ambiente para confirmar, respectivamente, si hay restos arqueológicos -lo que parece muy improbable tras las dos primeras visitas- y si tiene un valor geológico suficiente para su protección -lo que está todavía por determinar-.