La sala principal de la cueva hallada en La Araña, en 360º

La sala principal de la cueva hallada en La Araña, en 360º

Málaga ciudad

La Junta se compromete a proteger la cueva hallada en La Araña (Málaga) haya o no restos arqueológicos

"La cueva tiene de por sí un valor medioambiental y geológico importante. En cualquier caso, aparezcan o no restos arqueológicos, tiene una protección que tiene que llevar Medio Ambiente", asegura la consejera.

25 agosto, 2021 15:26

Noticias relacionadas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se comprometió este miércoles con la protección de la cueva hallada en la barriada malagueña de La Araña. La gruta hallada en terrenos de exploración de la fábrica de cemento de FYM-Heidelberg, según planteó la consejera, estaría protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender de si se hallan restos arqueológicos.

No obstante, fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han asegurado a este periódico que no tiene todavía decidida la protección de gruta, y que será el informe técnico el que determine dicho asunto. La Delegación del gobierno regional y la fábrica de cemento también han mostrado precaución ante las palabras de la consejera y se han mostrado a la espera del informe. 

"La cueva de por sí tiene ya un valor medioambiental, geológico, importante que depende de Medio Ambiente. En cualquier caso, aparezcan o no restos arqueológicos, la cueva tiene una protección que tiene que llevar Medio Ambiente. Tiene un valor importante desde el punto de vista ambiental", aseguró la consejera de Cultura, Patriccia del Pozo.

Cuestionada por los periodistas respecto a la protección de la gruta, de cuya aparición informó en primicia EL ESPAÑOL de Málaga, la consejera relató que este mismo miércoles se ha realizado la tercera inspección con los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y de Cultura a los terrenos de la fábrica de cemento.

Si, además del valor geológico por definir, se encuentran restos arqueológicos, a la protección por parte de Medio Ambiente a la que se referió se podrá sumar un amparo legal por parte de Cultura.

"Si aparecen restos que tenemos que proteger y que son un legado importante para Málaga y Andalucía, no tenemos ningún problema en poner sobre la mesa los elementos de protección que sean necesarios", incidió, tras lo que ha asegurado que su actuación respecto a patrimonio en toda Andalucía está siendo "con mucha cabeza".