La delegada Patricia Navarro

La delegada Patricia Navarro Junta de Andalucía

Málaga ciudad

La Junta prevé 800.000 malagueños beneficiados por volver a rebajar el impuesto de sucesiones

La delegadad del gobierno autonómico en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado una nueva reducción fiscal que se aplicará a hermanos, sobrinos y tíos.

23 agosto, 2021 15:50

Noticias relacionadas

Una segunda rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que bonificaría también a hermanos, sobrinos y tíos y que beneficiaría a casi 800.000 malagueños. Es el proyecto de la Junta de Andalucía dentro de una segunda rebaja masiva de impuestos, según ha anunciado este lunes en Vélez-Málaga la delegada del Ejecutivo autonómico, Patricia Navarro.

"Hasta ahora bonificaba las herencias de padres a hijos y ahora se bonificará también donaciones y herencias entre hermanos, sobrinos y tíos, parentescos que hasta ahora habían quedado excluidos y que tendrán que pagar muchísimo menos", ha explicado Navarro.

Desde la sede de la empresa Juanito Baker, la delegada ha señalado que en la provincia de Málaga se presentaron más de 88.000 solicitudes de autoliquidación de este tributo en 2019 y 2020.

"Se pone el dinero donde tiene que estar, que es en el bolsillo de las familias, de los empresarios, para contribuir al consumo y activar la economía, y con ello se genera también mayor recaudación para las arcas públicas, con la que se contribuye a mejorar los servicios públicos", ha defendido Patricia Navarro.

La nueva rebaja se plasmará en 2022 y permitirá ahorrar a los andaluces 329 millones de euros, ha pronosticado, "tanto a rentas medias como a trabajadores, que es donde más falta hace".

"En 2019 prácticamente suprimimos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con la bonificación al 99%, se redujo el tramo autonómico del IRPF y se bajó el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados", recapituló la delegada, que ha asegurado que esa reforma fiscal "funcionó y se consiguieron recaudar 550 millones más".

Patricia Navarro ha adelantado que, con esta segunda rebaja, se establecerán tipos de gravamen reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, especialmente para las familias numerosas, y se producirán modificaciones a la baja en el IRPF.

En concreto, en cuanto al IRPF, Navarro ha detallado que se van a reducir los tramos autonómicos para equipararlos a la escala estatal (cinco tramos) y se producirá la rebaja de los tipos aplicables por tramos de forma progresiva (del 10% al 25,5% en 2019 pasarán a una horquilla del 9,5% al 22,5%).

Igualmente, ha puesto en valor otras novedades sobre el IRPF, como que se incrementará la cuantía de la deducción por nacimiento, o adopción de hijos o acogimiento familiar y por aprendizaje de idiomas. En el caso del acogimiento, la delegada ha señalado que la medida es muy importante porque la llevaban solicitando mucho tiempo las familias de acogida.