Una de las imágenes tomadas de la cueva de La Araña.

Una de las imágenes tomadas de la cueva de La Araña.

Málaga ciudad

El PSOE de Málaga pide estudiar a fondo la cueva hallada en La Araña

El grupo municipal cree que podría añadir un recurso patrimonial "con atractivo turístico" a la actual riqueza cultural de la ciudad.

15 agosto, 2021 09:40
Málaga

Noticias relacionadas

El número de voces que reclama el estudio a fondo de la cueva hallada en la cantera de La Araña, del que EL ESPAÑOL de Málaga viene dando cuenta desde hace días, sigue creciendo. Los últimos en dar el paso y apoyar este análisis son los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

El grupo municipal, que ya ha mantenido contacto con la empresa cementera responsable de la explotación de la zona para conocer el procedimiento, ha pedido este domingo a la Junta de Andalucía "instrumentos administrativos que permitan conservar este tipo de elementos, que podrían tener valía turística y cultural".

Al tiempo, ha exigido al Consistorio "ser más proactivo para conocer lo descubierto, si es o no relevante para su conservación". Un movimiento con el que, según el edil Mariano Ruiz, evitar que la ciudad tenga que lamentar posteriormente "pérdidas de patrimonio como la acaecida en el entorno de El Corte Inglés, en Avenida de Andalucía, donde los arrabales de Attabanim fueron apisonados y enterrados".

Mariano Ruiz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Mariano Ruiz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Ruiz ha demandado al Gobierno regional "que se estudie a fondo el hallazgo de la cueva encontrada recientemente en La Araña, antes de permitir la continuidad de las explotaciones". "Ahora lo que debe predominar es la cautela y el esfuerzo por obtener toda la información posible sobre este nuevo hallazgo", ha afirmado.

El edil también se ha dirigido al alcalde, Francisco de la Torre, al que ha pedido "que sea sensible con lo que podría formar parte del patrimonio malagueño, al menos hasta que se acredite su valor histórico y cultural".

Y ha confiado en que si lo encontrado tiene valor, "no corra la misma suerte que Villa Maya, La Mundial. E, incluso, en la parte del Astoria, con reminiscencias trimilenarias de la ciudad sobre las que el alcalde quería poner una cervecería".

¿Quién nos dice que bajo nuestros pies no podemos tener un testimonio natural de iguales características que la Cueva de Nerja?

Lorena Doña, concejala del PSOE

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña, la cueva "tiene una estampa muy bonita que podría añadir un recurso patrimonial con atractivo turístico a la enorme riqueza cultural de nuestra ciudad".

Es por ello por lo que ha reclamado cautela antes de comenzar de nuevo con la actividad extractora. "Aquí hay en juego muchos factores que se deben prever; dejemos trabajar a los técnicos para poder conocer qué hemos encontrado".

Doña, incluso ha comparado lo ahora sucedido con lo ocurrido en los años 60 con el descubrimiento de la Cueva de Nerja "¿Quién nos dice que bajo nuestros pies no podemos tener un testimonio natural de iguales características?", se ha preguntado.

El hallazgo en La Araña, que actualmente se encuentra acotado para su estudio y prohibido el paso a personas ajenas a la investigación, cuenta en sus islotes "con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, además de estalactitas y estalagmitas de gran tamaño según se muestra en imágenes que ya se han difundido".