Juanma Moreno, en la presentación del diseño del tercer hospital de Málaga.

Juanma Moreno, en la presentación del diseño del tercer hospital de Málaga. EP

Málaga ciudad

La Junta pone fecha al inicio de la obra del tercer hospital de Málaga

  • Habla iniciar los trabajos a lo largo del año que viene. 
  • Estima que permitirá crear más de 1.800 puestos de trabajo.
3 agosto, 2021 16:01
Málaga

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto para la cesión gratuita, mediante mutación demanial subjetiva por parte de la Diputación Provincial de Málaga, de los terrenos y edificaciones existentes en la Plaza del Hospital Civil de la capital malagueña para el mantenimiento del uso sanitario de las edificaciones existentes y la construcción del que será el nuevo hospital de la ciudad.

Dichos terrenos quedan adscritos al Servicio Andaluz de Salud, previo acuerdo del pleno de la institución provincial. El inicio de las obras del tercer hospital está previsto para el próximo año. En una primera información, posteriormente corregida, se apuntaba el inicio en 2023 y un plazo de tres años.

Antes de llegar a ese momento, habrá de sacar a concurso y adjudicar en un mismo paquete la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo de los trabajos. Un paso que, a priori, se dará de manera casi inmediata después de que ayer se presentase el anteproyecto.

Así, según han recordado desde el Gobierno andaluz, este nuevo equipamiento sanitario, cuyo anteproyecto se presentó ayer, dará respuesta a las actuales demandas de la población, dada la situación geográfica, el grado de dispersión y la dotación tecnológica de los actuales hospitales de la capital malagueña.

En concreto, será de alta especialización e incorporará los modelos más evolucionados de asistencia sanitaria ofreciendo atención integral al ciudadano. Como centro sanitario de alta resolución, ofrecerá "las más sofisticadas tecnologías sanitarias de diagnóstico y tratamiento, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

La Consejería de Salud y Familias tiene como objetivo convertirlo en centro de referencia en especialidades de alta complejidad e irá adscrito al Hospital Regional de Málaga, siendo también centro de formación e investigación.

Será articulador del área hospitalaria, integrada también por los hospitales Materno Infantil, Civil y General de Pacientes Subagudos y atenderá una población de 352.000 usuarios en especialidades básicas y más de 1,6 millones en especialidades de referencia provincial.

La construcción del nuevo centro hospitalario supondrá una inversión estimada de 332,5 millones (375 millones según los datos aportados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla) y contará con una superficie de 156.000 metros cuadrados.

Además, dispondrá de 2.000 plazas de aparcamiento. Supondrá, asimismo, la creación de 1.840 puestos de trabajo y entre su principal cartera de servicios destaca el área ambulatoria, con 157 consultas convencionales y 57 externas, y el bloque quirúrgico, con 46 quirófanos y un área de hospitalización con 816 camas.

Además, tendrá los hospitales de día médico, oncohematológico, hemodiálisis y salud mental. Su Área de Radioterapia contará con tres salas de tratamiento con Acelerador Lineal, una sala de braquiterapia y dos salas de simulación y medición de dosis.