Málaga

Si no es a la primera ni a la segunda, quizás sea a la tercera. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha convocado para este viernes un Pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, aprobar de manera definitiva el trámite urbanístico necesario para convertir la esquina de oro del puerto en un centro de oficinas,

Es la tercera ocasión en la que el equipo de gobierno trata de avanzar en esta iniciativa. En las dos ocasiones anteriores, la posición contraria del concejal no adscrito Juan Cassá impidió que el asunto quedase bloqueado en sendas comisiones de Ordenación del Territorio, sin llegar siquiera al Pleno.

De la Torre retoma el asunto convencido de que esta vez Cassá no será un obstáculo. De hecho, a petición del que fuera portavoz de Ciudadanos el pasado mandato, ambos mantuvieron una reunión la semana pasada

Un cara a cara que se ha demostrado clave para que el no adscrito vuelva a alinearse con los argumentos del Ejecutivo local. Esto es justamente lo que ocurrió en el Pleno celebrado hace unos días, en el que coincidió con sus socios del Partido Popular y Cs en todas las iniciativas.

Esta operación fue impulsada hace ahora más de un año por la Autoridad Portuaria, ante la pretensión de la concesionaria del centro comercial Muelle Uno de destinar este espacio a oficinas. Con el avance definitivo, Muelle Uno pretende dar una salida a un local sobre el que se vienen planteando numerosos usos en la última década.

Entre ellos el de instalar un supermercado de la cadena Carrefour, que iba a funcionar como locomotora del centro comercial. Esta opción fue finalmente descartada ante la reacción contraria de numerosos colectivos y del propio Puerto. Tras este planteamiento, se manejó la idea de que acogiese un gimnasio, un mercado gourmet, entre otros.

No será el único asunto que se incluya en la sesión extraordinaria. El Ayuntamiento quiere aprovechar la que será la última sesión antes de la vuelta del curso político en septiembre para aprobar definitivamente el estudio de detalle de la unidad de ejecución sistemática (UE-1) del PERI G.3 I Intelhorce Industrial, impulsada por la empresa aragonesa Montepino. Una intervención de relevancia, por cuanto el espacio logístico proyectado está destinado a convertirse en centro de Amazon en Málaga capital.

Asimismo, será aprobada la propuesta de convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Málaga y las Sociedades propietarias de Plaza Mayor con el objetivo de autorizar una nueva ampliación del complejo.

Noticias relacionadas