Infografía de la ampliación del parque hacia el puerto de Málaga.

Infografía de la ampliación del parque hacia el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga rechaza una consulta ciudadana para la transformación del eje litoral

  • La obra programada incluye soterrar 2,3 kilómetros de vía y la construcción de dos estaciones subterráneas en La Marina y Renfe.
  • La oposición habla de "obra faraónica"
29 julio, 2021 16:40
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por ir adelante con la transformación del eje litoral, sigue adelante. Así lo ha determinado este jueves el Pleno municipal, que por mayoría ha rechazado la propuesta de los grupos de la oposición de paralizar este megaproyecto, valorado en unos 440 millones de euros (IVA incluido), y condicionar su desarrollo a una consulta ciudadana.

Como ya ha ocurrido en otras iniciativas de envergadura parecida, caso de la construcción de torres en los antiguos suelos de Repsol o el uso de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, el equipo de gobierno (integrado por el PP y Cs), junto con el concejal no adscrito Juan Cassá, ha votado en contra de convocar una consulta.

En lo que los grupos municipales sí se han puesto de acuerdo es en instar al Ayuntamiento a que siga adelante con el proceso de participación, en el marco del Consejo Social de la Ciudad, para analizar las necesidades de la ciudad en materia de inversiones, con especial atención al Plan Litoral. 

Francisco de la Torre, durante el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre, durante el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

De la Torre ha expresado su voluntad de abrir el proyecto a la intervención de los grupos y ha confirmado que ya ha planteado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que participen en esta iniciativa con fondos propios o europeos.

La iniciativa urgente de Adelante ha servido para que Cassá haya roto el silencio que parece se había autoimpuesto en las últimas semanas. A diferencia de otros plenos, en esta ocasión ha tomado la palabra para defender la propuesta para el eje litoral, que ha calificado de "ilusionante" y "una palanca" para la inversión y generación de empleo.

Juan Cassá vota a favor de las propuestas del equipo de gobierno después de la reunión con el alcalde

Por el desarrollo del Pleno el resultado de la reunión mantenida por De la Torre con quien fuera portavoz de Cs el pasado mandato ha tenido efecto. Muestra de ello es que lejos de la rebeldía de la pasada semana, en la que Cassá votó en numerosas ocasiones en contra del equipo de gobierno, en esta ocasión ha seguido sus tesis.

La portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha defendido esta moción instando al alcalde a que escuche a la opinión de los vecinos sobre un proyecto que plantea soterrar al tráfico 2,3 kilómetros del eje litoral y crear dos intercambiadores modales, uno en La Marina y otro junto a María Zambrano. A su juicio se trata de un plan "excesivamente costoso e innecesario".

La portavoz de Cs, Noelia Losada, ha apostado también por avanzar en el Plan Litoral mientras se atienden otros proyectos. La concejala ha apuntado las bondades en materia de sostenibilidad y movilidad del mismo y ha destacado que "supondrá una revolución" para Málaga.

Sin embargo, la oposición se ha referido al Guadalmedina como uno de los proyectos a los que se "da la espalda". El concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ve la transformación del eje litoral "otro proyecto faraónico que difícilmente va a ver la luz".

"¿Está Málaga preparada para abrir en canal la vía que conecta la ciudad y bloquearla 20 años?", se ha preguntado, mientras Macías recuerda que el Guadalmedina "lleva 20 años siendo una vergüenza".