Málaga

José María Martín Carpena era solo un concejal de distrito. De Carretera de Cádiz, para más señas. Y quizás por eso, por ser solo un edil de barrio, fue un blanco relativamente fácil para los asesinos de ETA, que acabaron con su vida en la noche del 15 de julio del año 2000. 

Una jornada en la que Málaga se vistió de luto, acompañando en el dolor a su mujer e hija. Desde ese día, 21 años en los que su memoria permanece imborrable y en los que se sigue rindiendo tributo a quienes todos señalan como "un buen hombre".

Este jueves 15 de julio no ha sido una excepción. Una amplia representación política y social, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía y máximo dirigente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha dado cita esta tarde en el parque de Huelin de la capital, en el punto mismo donde luce una escultura que representa a Martín Carpena. 

Tras la ya tradicional ofrenda floral, en la que han participado el propio dirigente regional, el alcalde, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Junta, Elías Bendodo; el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Daniel Pérez, y un representante de Vox, se ha entonado un padrenuestro. 

"Hay que tener memoria para que las nuevas generaciones de jóvenes malagueños y andaluces nunca olviden que gracias a personas como José María Martín Carpena hoy disfrutamos de una democracia y un progreso y que se pudo acabar con una banda terrorista como ETA", ha destacado Moreno Bonilla. 

Su vínculo con el edil asesinado es especial, ya que Martín Carpena ocupó el acta de concejal que Moreno Bonilla dejó cuando se marchó al Parlamento andaluz. El presidente andaluz ha aprovechado el acto para "reivindicar dignidad para todas y cada una de las víctimas".

Algo que, a su juicio, no pasa por "acercar los presos a las cárceles vascas" ni por "hacer homenajes a terroristas de ETA". "Eso es faltar a la dignidad a todas las víctimas de ETA", ha sentenciado. 

En esta misma línea crítica con el Gobierno central, ha reclamado al Ministerio del Interior que fije los medios necesarios para poner ante la Justicia a algunos de los asesinos de ETA que siguen libres, de manera que se esclarezcan "algunos de los asesinatos que hoy no quedan resueltos".

También ha tenido palabras de condena para el asesinato machista ocurrido este jueves en Málaga capital. "Tenemos que lograr que las nuevas generaciones no tengan que vivir con esta lacra que asesina a mujeres y a sus hijos", ha expresado.

Tan emocionado como siempre se ha mostrado Francisco de la Torre, quien ya era alcalde cuando tuvo lugar el asesinato. "Era un concejal muy entregado y cercano a la gente, una persona querida por esa manera de entender las cosas, por meter el hombro para resolver los problemas", ha afirmado. Al tiempo, ha reconocido la unidad con la que el pueblo de Málaga condenó el asesinato.

Noticias relacionadas