El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez.

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez. PP

La Axarquía

El PP pide estudiar 361.000 € en facturas "sin la firma de un funcionario cualificado" en Vélez Málaga

Los populares critican que el alcalde socialista no permite que la oposición disponga de "67 facturas de dudosa procedencia".

8 septiembre, 2022 13:13

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha criticado este jueves que el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, "se ha negado a facilitar a su grupo las 67 facturas (por valor de 361.000 euros) de dudosa procedencia y sin la correspondiente firma aprobatoria de un técnico municipal con competencias en ese área", ha informado el PP en un comunicado.

Según aseguran desde la oposición, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, compuesto por PSOE y Grupo Independiente, aprobó estas facturas "deprisa y corriendo en el pasado pleno del mes de agosto sin dar las preceptivas explicaciones".

"Esas facturas deben llevar la firma de un técnico o de un funcionario municipal con competencias en ese área, para dar constancia y conformidad. Sin embargo, esas 67 facturas únicamente venían ratificadas con la firma del coordinador de Alcaldía y actual cargo de confianza del alcalde", explican los populares.

Fueron presentadas en el pasado pleno por el concejal de Hacienda y Contratación Administrativa, David Vilches, dentro de una partida de casi 3,5 millones de euros para lo que desde el PP llaman "las 3 F: fiestas, fuegos y fanfarrias". Los 67 pagos de 361.000 euros sobre los que cae la sospecha son, supuestamente, para el arreglo de camiones.

"Estas facturas tienen un tufillo muy extraño", afirmó entonces en pleno el concejal popular Manuel Gutiérrez. Su partido solicitó el pasado 30 de agosto tener acceso a esas 67 facturas para poder verlas físicamente, ya que el equipo de gobierno solo adjuntó en la información previa al pleno un documento con el listado de facturas y su cuantía, anexadas al expediente.

En ese reporte tan sólo se puede observar que el montante de las facturas asciende a 361.000 euros y que todas las obras las llevó a cabo la misma empresa, explican desde el PP.

"El alcalde ha respondido negativamente a nuestra petición y no está dispuesto a facilitarnos las facturas solicitadas. Y nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Qué tiene que esconder Moreno Ferrer y su equipo de gobierno? ¿Por qué no dan luz y taquígrafo a esas 67 facturas y a esos 361.000 euros para que así el pueblo de Vélez Málaga sepa en qué se están gastando sus impuestos", se ha preguntado este jueves en rueda de prensa el presidente ‘popular’, Jesús Lupiáñez.

Lupiáñez ha recordado en la céntrica plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento, que en los dos últimos años, el alcalde ha destituido a dos concejales de Agricultura y ha asumido él mismo el cargo, "para evitar dar explicaciones", según el comunicado del PP.

"Estas facturas que le reclamamos son del Área de Agricultura, algunas con fecha de enero de 2020, que en su día no firmaron ni quisieron pagar ninguno de los antiguos concejales, María José Roberto y José María Domínguez”, ha explicado Lupiáñez. “¿Ese ha sido el motivo por el que el alcalde destituyó en su día a la señora Roberto y hace unos meses ha hecho lo propio con el señor Domínguez? ¿O fue Domínguez quien dimitió para no tener que firmar esos documentos? ¿Por qué ninguno quería firmar esas facturas, a sabiendas de que podrían acarrearles algún problema futuro”, se ha vuelto a preguntar el dirigente popular.