Ritama Troyano, Isabel García Lorca, Rafael Troyano y Federico García Lorca, en Nerja (1931).

Ritama Troyano, Isabel García Lorca, Rafael Troyano y Federico García Lorca, en Nerja (1931). BNE

La Axarquía

Una pareja de extranjeros amantes de Lorca comprará la casa de Nerja donde veraneó el poeta

La familia del escritor puso a la venta la vivienda con vistas al Balcón de Europa el año pasado por tres millones de euros. En junio se despidieron del hogar con gran valor sentimental.

23 agosto, 2021 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Lorca siempre pasaba los veranos alejado del calor granadino: se refugiaba en la fresquita Huerta de San Vicente o se iba a la Alpujarra. También llegó a darse unas aguas en el famoso Balneario de Lanjarón. Incluso llegó a pasar unos días de ensueño en Nerja, entre casitas blancas y la brisa marina del Mediterráneo, en una espléndida casa con vistas al mar situada en la céntrica calle Hernando de Carabeo. 

La familia del poeta puso a la venta la vivienda con vistas al Balcón de Europa el año pasado por tres millones de euros. Una pareja de extranjeros amantes de Lorca está pendiente de cerrar un acuerdo con las tres sobrinas de Lorca para hacerse con la propiedad de 300 metros cuadrados. "La pareja está mirando la fianza. Básicamente aún no está hecho, pero podría venderse", asegura SM Inmobiliaria a EL ESPAÑOL de Málaga.

La agencia inmobiliaria con sede en Nerja, encargada de gestionar la venta del inmueble, presume de tener "una exclusiva selección de propiedades de calidad en venta, alquiler vacacional y de larga temporada". "Ha habido muchísima gente interesada. Esta pareja de extranjeros la quiere comprar por la historia que tiene la casa", cuenta por teléfono una trabajadora de SM Inmobiliaria.

Otra foto de Federico en Nerja, esta vez en la playa.

Otra foto de Federico en Nerja, esta vez en la playa. Archivo de Ritama Troyano de los Ríos / Biblioteca Nacional de España

Fuentes cercanas a la familia Lorca confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que la propiedad ya se ha vendido, aunque no saben el importe exacto de la transacción. Prueba de ello es que estuvieron a principios de junio recogiendo cosas y despidiéndose de la casa con gran huella sentimental. Laura García Lorca, la sobrina del autor, no estuvo en Fuente Vaqueros (en el 5 a las 5, el acto donde conmemoran cada año el nacimiento de Federico) este año. "La explicación que dio es esa", aducen.

Vistas espectaculares

Desde un lado de la vivienda se puede observar el Balcón de Europa y al otro los acantilados de Maro-Cerro Gordo. La casa además cuenta con una gran huerta de 1.300 metros cuadrados. Un lujo que estuvo al alcance del poeta granadino cuando veraneó allí unos días en 1931. Lo hizo acompañado de su hermana pequeña, Isabel; el periodista Rafael Troyano y su nieta Ritama Troyano de los Ríos

Las sobrinas del poeta Federico García Lorca decidieron poner a la venta su famosa casa de veraneo en el pueblo malagueño de Nerja hace un año. "La vivienda consta de 300 metros cuadrados, una huerta de otros 1.300 m2 y se encuentra muy cerca del famoso Balcón de Europa, con unas increíbles vistas al mar", precisan en una noticia de Idealista, el portal donde se anunció su venta.

El autor de Bodas de sangre pasó aquí algunos veranos de la década de los veinte y los treinta del siglo pasado, aseguran desde el portal inmobiliario. La familia ha logrado mantener la residencia de veraneo con sus características originales y sus antigüedades tras un siglo de vida.

La huerta de la casa donde veraneó Lorca.

La huerta de la casa donde veraneó Lorca. Idealista

Una de las estancias de la casa.

Una de las estancias de la casa. Idealista

La casa dispone de dos plantas y una espléndida terraza de 200 metros cuadrados. "Las vistas que tiene la vivienda son preciosas: al mar, a un lado el Balcón de Europa y a otro lado los acantilados que van hacia Maro-Cerro Gordo", destaca Idealista en un artículo de su web. En total, tiene cinco dormitorios y cinco baños, pero dada la dimensión de la parcela es posible construir una vivienda más.

El inmueble es propiedad de Isabel, Gloria y Laura, hijas de Francisco García Lorca, y lo heredaron de su madre, Laura de los Ríos Giner, sobrina nieta de Alberto Giner Cossío, un médico de Vélez-Málaga que llegó al municipio en 1870, comprando varias viviendas en la zona, que por entonces era un humilde barrio de pescadores.

Veranos en Málaga

"No solamente están probadas las estancias veraniegas de Lorca en Málaga capital, en el Hotel Hernán Cortés, algo ya conocido. Aunque no sabemos aún cuántas veces se alojó aquí. Sino que, además, en Nerja (de momento dos fotos en la Biblioteca Nacional lo atestiguan), lo hizo en agosto de 1931", explica el poeta y editor malagueño Rafael Inglada a EL ESPAÑOL de Málaga. 

El experto lorquiano cuenta que Federico pasó esos días junto a hermana Isabel, en la casa que ocupaban los hermanos Rafael y Ritama Troyano de los Ríos, comprada en el último cuarto del siglo XIX por su antepasado, el doctor don Alberto Giner Cossío (1851-1931).

"Cuando regresó a Granada el 19 de agosto, Lorca acabó Así que pasen cinco años y, dos días después, escribió también en la Huerta de San Vicente sus dos poemas Vals en las ramas y la casida Del sueño al aire libre", relata Inglada, editor del libro Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas junto al periodista Víctor Fernández.