Infografía del futuro teatro de Torre del Mar.

Infografía del futuro teatro de Torre del Mar.

La Axarquía

Un teatro como alternativa al turismo de playa en Torre del Mar, en Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va adelante con la construcción de un equipamiento valorado en casi 8 millones de euros.

15 julio, 2021 04:46

Noticias relacionadas

La apuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por ampliar la oferta cultural de la localidad y, en particular, de una zona claramente turística como Torre del Mar, sigue adelante. El Consistorio activo días atrás el concurso para la contratación de las obra sede construcción de un teatro-auditorio con capacidad para 550 butacas y que requerirá una inversión inicialmente estimada de 8 millones de euros (incluido IVA). El plazo de ejecución es de unos 24 meses.

Este es el valor reflejado en la licitación de la iniciativa. Las empresas interesadas en optar a esta actuación tienen de plazo hasta el 4 de agosto para formular sus proposiciones. Atendiendo a las razones que llevan al equipo de gobierno por apostar por este proyecto, del que se viene hablando desde hace varios años, destaca el hecho de que se busca ofrecer en el núcleo de Torre del Mar "una alternativa a la playa, para así minimizar la estacionalidad del turismo y, en definitiva, mejorar la cantidad y la calidad del mismo".

El solar sobre el que plantea este equipamiento cultural está situado en la franja Norte de Torre del Mar, en el denominado históricamente Cerro del Águila. Una de las pretensiones con esta iniciativa pasa por recuperar "su carácter de cerro o zona elevada, creando una plataforma a modo de plaza pública-mirador sobre la cual se apoya el auditorio". 

Interior del teatro proyectado.

Interior del teatro proyectado.

El edificio futuro, de planta baja más tres alturas, será de color blanco. Se trata de una pieza de dos alturas que distingue volumétricamente la caja escénica del resto del auditorio. Se ejecuta con un revestimiento de GRC blanco (mortero reforzado con fibra de vidrio) con un diseño que, "colocado en posición horizontal recuerda a las olas del mar y, colocado en sentido vertical, en el módulo de la caja escénica, recuerda las cortinas del escenario”. 

Evocar a la originaria Torre del Mar

Además, el módulo de la caja escénica tiene un tratamiento, mediante la apertura de unos huecos en el pretil de cubierta que  quiere evocar la originaria Torre del Mar o las torres vigía esparcidas por la costa.

A partir de un patio de acceso se desarrolla toda una secuencia espacial que continúa con el porche de acceso, un espacio cubierto de baja altura previo al vestíbulo principal. Éste es un gran espacio de 366,85 metros y 10,73 metros de altura que puede funcionar además como sala de exposiciones. 

"Desde aquí se presenta la verdadera protagonista del interior, la sala, revestida por completo en madera, en contraste con el blanco predominante en el edificio", se subraya en la memoria de la actuación, en la que se añade: "Está tratada como un cofre protegido por el caparazón exterior, como la perla de una ostra, como una caja acústica, como un instrumento musical…"

Otra de las infografías del edificio cultural.

Otra de las infografías del edificio cultural.

Continúa la secuencia con el interior de la sala, con una capacidad de 550 butacas y finaliza con la caja escénica. Es de tipo rectangular y está formada por platea, anfiteatro y palcos laterales. Dispone de un escenario de dimensiones y equipamiento adecuados para cualquier representación, excepto ópera, pues carece de foso de orquesta.

Por encima del nivel de acceso se encuentra la plataforma a modo de plaza pública-mirador. Con diferentes tratamientos, solería, cubierta ecológica o zonas de estar con árboles de sombra, es una verdadera plaza pública y un mirador a Torre del Mar con vistas al mar, cuyo reflejo viene dado por la gran lámina de agua del borde Sur que, desde un punto de vista práctico es el aljibe que alimenta las bocas de incendio.