Diseño del nuevo mercado de abastos de Fuengirola.

Diseño del nuevo mercado de abastos de Fuengirola.

Fuengirola

Así es la espectacular transformación que Fuengirola ejecutará en su mercado de abastos

El Ayuntamiento de Fuengirola activa la obra de demolición y reconstrucción de un edificio "singular", dotado de un diseño "contemporáneo".

29 mayo, 2023 11:12

Noticias relacionadas

El mercado de abastos de Fuengirola será transformado por completo y convertido en un edificio "singular". Esta es la apuesta asumida por el Ayuntamiento de la localidad de la Costa del Sol, que ha dado el primer paso para ejecutar la construcción de un nuevo zoco moderno y adaptado a las necesidades actuales de la clientela. La apuesta es de tal envergadura que va a suponer una inversión cercana a los 13 millones de euros (IVA incluido).

Una de las particularidades de la actuación es el diseño vanguardista que tendrá el futuro zoco, destacando el uso de madera a modo de revestimiento exterior de las instalaciones. El propio Consistorio viene a justificar esta actuación en la necesidad de crear "un diseño contemporáneo que mejorará y renovará la imagen del actual mercado, incluyendo nuevas y modernas instalaciones, una adecuada accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías".

Tal y como se indica en el pliego de condiciones que rige esta licitación, la determinación de afrontar este proyecto deviene de que Mercacentro, que es como se conoce el zoco, se encuentra "en una difícil y obsoleta situación, lo que conllevará la demolición parcial y reposición del actual mercado y alrededores".

"Su estado hace que sus materiales hayan decaído en sus prestaciones más elementales de cara al usuario, la disposición del tránsito para los ciudadanos y trabajadores, su insuficiente adaptación en medidas de accesibilidad, la eficiencia energética de sus instalaciones de abastecimiento y consumo eléctrico y la muy mejorable ventilación e iluminación de sus dependencias y tránsitos, conducen a la obsoleta situación del actual mercado, perjudicando la imagen de Fuengirola y en particular los intereses de los propios comerciantes concesionarios", se describe. 

Diseño interior previsto para el nuevo mercado de abastos de Fuengirola.

Diseño interior previsto para el nuevo mercado de abastos de Fuengirola.

Las empresas interesadas en participar en este concurso tienen hasta el 26 de junio próximo para presentar sus ofertas. Los trabajos previstos tienen un plazo inicial de 540 días.

La construcción actual que será demolida en buena parte, está compuesta por dos sótanos, planta baja, planta primera y planta segunda. Es en la baja donde se encuentra el mercado propiamente dicho, con 39 puestos de venta.

"Se prevé que algunos de ellos puedan tener terraza en el exterior; los puestos se construyen en bruto con punto de agua y luz para que cada inquilino lo acomode a sus necesidades", se explica en el proyecto, en el que se precisa que en el centro de este nivel habrá un vestíbulo central cubierto por un gran lucernario

En la primera planta está destinada a viveros de empresas y gastrobares, que cuentan con terraza al exterior con vistas al Paseo Jesús Santos Rein y a la Avenida Alcalde Clemente Díaz Ruíz. De la segunda planta, que está cubierta, la mitad está ocupada por una terraza al aire libre (que es una prolongación de los gastrobares), mientras la otra mitad está ocupada por las instalaciones de climatización y energía fotovoltaica y el lucernario.