Elías Bendodo visita los terrenos en los que se va a edificar el nuevo centro de salud.

Elías Bendodo visita los terrenos en los que se va a edificar el nuevo centro de salud. EP

Fuengirola

Otra "reivindicación de 20 años": la Junta licita el nuevo centro de salud de Los Pacos, Fuengirola

El consejero Elías Bendodo ha visitado este sábado la explanada donde irá ubicado el nuevo centro de salud y ha señalado que "se viene hablando del centro de salud de Los Pacos desde el 2002".

29 enero, 2022 17:57

Noticias relacionadas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado este sábado que el Gobierno andaluz, con la licitación de las obras del centro de salud de Los Pacos en Fuengirola ya en marcha, está dando respuesta a una reivindicación del municipio malagueño de hace más de 20 años.

Bendodo, que ha visitado este sábado la explanada donde irá ubicado el nuevo centro de salud, ha señalado que "se viene hablando del centro de salud de Los Pacos desde el 2002, cuando esta ciudad ya reclamaba un centro de salud a la Junta de Andalucía".

Tras recordar que en el 2007 el Ayuntamiento de Fuengirola cedió los terrenos a la Junta para el referido centro sanitario, el consejero ha censurado que "desde entonces han pasado 20 años de reivindicaciones de esta ciudad para mejorar la sanidad y la atención primaria" sin que hubiera respuesta.

Así las cosas, Bendodo ha explicado que ha sido el Gobierno del cambio el que ya ha licitado las obras, de manera que la inversión prevista suma 5,8 millones por la licitación y el proyecto, más unos 500.000 euros para equipar el centro. En virtud del calendario previsto, el 2 de marzo termina el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y, una vez que empiecen las obras, habrá un plazo de 15 meses para su ejecución y puesta en servicio.

El centro de salud de Los Pacos contará con 50 profesionales sanitarios, 26 consultas médicas, seis consultas de pediatría, dos salas de extracción, una de odontología, una sala de educación maternal, otra de rayos X, una sala de rehabilitación con fisioterapia, una consulta de cirugía menor, además de las dependencia administrativas y los almacenes.

"Se trata de una gran infraestructura para la ciudad, muy necesaria y reclamada desde hace años", ha agregado Bendodo, quien ha considerado que el impulso a este centro de salud es, una vez más, "el ejemplo de que este Gobierno está en la calle y cumple sus reivindicaciones", toda vez que "hemos dado un paso decisivo e histórico para que los vecinos de Fuengirola tengan ese nuevo centro de salud que llevan tantos años llevan reclamando".

El Centro de Salud de Los Pacos es una demanda del Ayuntamiento de Fuengirola que se remonta al año 2002, cuando el Pleno Municipal solicitó a la Junta de Andalucía mejoras en la atención sanitaria de la ciudad y ofreció varios terrenos para edificar más equipamientos. Tras decenas de escritos, el equipo de gobierno local ofreció unos terrenos para atender a la población. Concretamente, una parcela de unos 2.500 metros cuadrados situados en la calle Aliaria, según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Dicho solar fue cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2007. La administración autonómica de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011.

Por eso, las palabras de la alcaldesa, Ana Mula, han sido de felicidad y agradecimiento por que esta reivindicación se convierta en una realidad. "Por fin, podemos decir que el centro de salud de Los Pacos será, pronto, una realidad que dará respuesta a los vecinos de esta barriada, de Torreblanca y Carvajal, que son nuestras principales zonas de expansión", ha explicado.

"Va a ser la primera nueva infraestructura sanitaria para nuestra ciudad en 30 años, y estoy completamente segura de que no va a ser la única que la Junta haga en Fuengirola en los próximos años. Por eso, quiero dar las gracias muy especialmente al presidente por su sensibilidad y por cumplir su palabra. Ahora sí siento una Junta de Andalucía y un presidente preocupados por las demandas que siempre hemos planteado en Fuengirola", ha señalado Mula, al tiempo que ha incidido en su compromiso por seguir demandando proyectos sanitarios necesarios para la ciudad.