Imagen del Mirador del Carmen, en Estepona.

Imagen del Mirador del Carmen, en Estepona.

Estepona

Estepona abre el concurso para adjudicar el servicio de transporte público: plantea una nueva línea

Premiará con hasta 30 puntos a las empresas que asuman este trayecto: Rotonda Avenida España con Avda. Andalucía hasta la urbanización Mari Monte (Cruce de Benahavis)-Urbanización Mari Monte (Cruce Benahavis) hasta Rotonda Avenida España con Avda. Andalucía.

17 abril, 2024 17:46

Noticias relacionadas

Un año después de anunciar que estaba trabajando en la redacción de un nuevo pliego para la licitación del servicio de transporte público de la ciudad, el Ayuntamiento de Estepona da el paso y activa oficialmente el concurso mediante el que adjudicará la concesión. Una de las principales novedades es que abre la puerta a que se cree una nueva línea, premiando con hasta 30 puntos en la valoración final a aquellas empresas que la planteen.

El recorrido propuesto desde el Consistorio esteponero, que no incluirá subvención alguna municipal, tendrá el siguiente trayecto: Rotonda Avenida España con Avda. Andalucía hasta la urbanización Mari Monte (Cruce de Benahavís)-Urbanización Mari Monte (Cruce Benahavís) hasta Rotonda Avenida España con Avda. Andalucía. 

En las bases del procedimiento se destaca la necesidad de que este servicio incluya un vehículo con al menos 20 plazas y que las expediciones diarias mínimas sean 4 de ida y 4 de vuelta, aplicándose las mismas tarifas que para el resto del servicio. 

El aspecto al que más valor se da en el pliego es la potencial reducción de la subvención máxima anual a la que se compromete el Ayuntamiento para equilibrar las cuentas de la empresa concesionaria, asciende a 355.544,64 euros. Es por ello por lo que se otorgarán hasta 40 puntos "al que oferte un mayor porcentaje de reducción de la subvención máxima anual y 0 puntos al que no oferte porcentaje de reducción". Esta baja será de aplicación durante toda la vigencia del contrato. 

No obstante, el propio pliego señala que transcurrido un año de prestación del servicio, la concesionaria "podrá solicitar la revisión de la subvención propuesta para mantener el equilibrio económico de la concesión", aunque sin poder superar la oferta presentada.

Otros 15 puntos se aplicarán a las propuestas que asuman los costes derivados del billete único intermodal, de forma que el usuario pague un único billete en el caso que su traslado requiera del trasbordo entre las dos líneas. También serán premiados con 5 puntos los licitadores que reduzcan las tarifas a pagar por el usuario, ya sea mediante el billete ordinario o bonos, "con un máximo del 10%" para cada tarifa. 

Dos son las líneas de transporte fijadas en el pliego: 

  • Zona Centro. Línea circular cuyo ámbito se circunscribe fundamentalmente en torno al casco urbano del municipio y discurrirán desde la glorieta de acceso a la Urbanización Alcazaba Beach y establecimiento McDonald, (zona oriental del casco), hasta la Urbanización Beverly Hills, (zona occidental del casco). El horario de la línea 1 contempla 42 rutas diarias, que darán comienzo a las 07:00 horas en cada extremo de la línea, (Mcdonald y urbanización Beverly Hills), hasta las 21.30 horas. En cuanto a la frecuencia de paso por parada se fija en unos 20 minutos. Como novedad, se incorporará una parada al Polígono Industrial, desde las 07.20 horas de la mañana hasta las 18.30 horas.
  • Zona Oeste. Línea circular cuyo ámbito discurre desde la parada situada en Avda. Juan Carlos I, hasta la Urbanización Bermuda Beach (zona occidental del término municipal de. Estepona) pasando por el Hospital de Estepona. Durante el tránsito, además de recorrer un tramo de línea por casco urbano, en concreto, el comprendido entre las paradas de la avenida Juan Carlos I y la de Beverly Hills, transitará junto a las urbanizaciones Guadalobón, Arena Beach, Don Pedro, Costa Natura, Arroyo Enmedio, Hospital Estepona, Colegio Juan XXIII, Bahía Dorada, Costa Galera y Bermuda Beach. Esta línea se verá reforzada con 8 rutas diarias, el doble de las que se ofrecen actualmente. El horario dará comienzo a las 07:00 horas, desde la parada de la avenida Juan Carlos I hasta la parada de la urbanización Bermuda Beach, y hasta las 20.30 horas. Al coincidir en parte con el itinerario de la línea 1, los usuarios que necesiten desplazarse desde la avenida Juan Carlos I a

El precio inicialmente fijado para las tarifas es de 1,2 euros el billete ordinario, 0,7 euros por cada uno de los 10 viajes del bono ordinario y 0,6 euros por cada viaje con el bono pensionista/joven, con 10 viajes. Las empresas interesadas en optar a este contrato pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 3 de mayo.